No estás sola: La primera app en el país contra la violencia de género

La app se lanzó este 3 de junio en la Plaza San Martín, de Rosario, el mismo día que se cumplían cuatro años del primer Ni Una Menos y cuando los índices de asesinatos por femicidios aterran. “Queremos generar herramientas que combatan los terribles números de violencia que sufrimos las mujeres”, explicó Nazarena Galantini promotora […]

La app se lanzó este 3 de junio en la Plaza San Martín, de Rosario, el mismo día que se cumplían cuatro años del primer Ni Una Menos y cuando los índices de asesinatos por femicidios aterran. “Queremos generar herramientas que combatan los terribles números de violencia que sufrimos las mujeres”, explicó Nazarena Galantini promotora de la Campaña.

“La idea surgió en el verano, cuando hubo en la ciudad varios intentos de secuestro de chicas. Con un grupo de compañeras de la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres nos pusimos a pensar qué podíamos hacer, cuáles herramientas teníamos a nuestro alcance para avisar que estábamos en una situación de peligro. Empezamos a buscar qué había en otros países y nos llamó la atención la experiencia de México. La mejoramos, armamos la maqueta y unos meses después la estábamos presentando”, expresó Nazarena.

 Desde aquella jornada inaugural hasta hoy, más de 1800 mujeres bajaron la aplicación a su celular a través del Play Store, de Android (están trabajando para que también esté disponible en dispositivos Apple), de manera totalmente gratuita y con cobertura en todo el territorio nacional.

El funcionamiento es muy simple: una vez que se descarga la aplicación, se agenda el nombre de la usuaria y luego el de cinco contactos (es necesario que también tengan cargada en sus celulares la app) a quienes les llegará de manera simultánea, una notificación de alerta con el pedido de ayuda y la ubicación, con solo agitar el celular. Cada dos minutos se vuelve a enviar automáticamente el mensaje con la nueva ubicación hasta que se detenga la emergencia. La app funciona sólo con internet.

“Esperamos no tener que usarla, nos da tranquilidad tener la aplicación en el teléfono. Sabemos que cuando salimos a la calle es constante el miedo a no volver. Una pensaba que el mensaje ‘avisame cuando llegues’ era algo que solo se hacía con las amigas, pero nos dimos cuenta de que desde la primera a la última mujer del país lo hace. Es la manera de saber que llegó viva a su casa”.