Nacionales |

eclipse |

sol |

Cuenta regresiva para el gran Eclipse Solar 2019 en Argentina ¿se podrá ver en Chubut?

Este martes 2 de julio a partir de las 16.30 y por casi 2 horas en nuestro país podrá observarse en forma total y parcial el mayor fenómeno astronómico del año.  Los eclipses solares se producen cuando la Luna, se interpone entre la Tierra y el Sol. Así, la Luna oculta al Sol desde la […]

1 julio, 2019

Por: Equipo de Redacción ABC

Este martes 2 de julio a partir de las 16.30 y por casi 2 horas en nuestro país podrá observarse en forma total y parcial el mayor fenómeno astronómico del año.  Los eclipses solares se producen cuando la Luna, se interpone entre la Tierra y el Sol. Así, la Luna oculta al Sol desde la perspectiva de la Tierra, estando los 3 cuerpos celestes alineados entre sí.

Estos eclipses totales de Sol se producen una vez cada 18 meses en alguna parte del mundo y en esta ocasión se visualizará en su totalidad en una franja de 130km de ancho que recorrerá 11.252 kilómetros de Oeste a Este y comenzará por la mañana del 2 de julio en el océano Pacífico sur, al este de Nueva Zelanda y se moverá en dirección noreste. Luego tomará dirección sudeste y, al atardecer tocará tierra en Chile y finalizará en el Río de la Plata en Buenos Aires.

Este fenómeno se observará en su totalidad en San Juan, La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. No obstante, en el resto de las provincias podrá observarse parcialmente aunque también dependerá de las condiciones climáticas. En chubut se podrá apreciar desde el Bosque Petrificado de Sarmiento.

Cabe recordar, que quienes deseen observarlo deberán tener en cuenta la utilización de elementos de protección adecuados ya que puede ser perjudicial para la vista. Salvo en los breves instantes que dura la totalidad (cuando el Sol está 100% cubierto por la Luna), donde podemos observar a simple vista sin peligro.


Temas

eclipse
sol

Te puede interesar