Nacionales |

Petrolera británica offshore ganó tres concesiones en un área cercana a las Malvinas

A través de la convocatoria a Concurso Público Internacional para el offshore argentino, que había sido anticipada el por entonces ministro de Energía Javier Iguacel, el Gobierno nacional recibió ofertas para 18 de las 38 áreas que abrió en licitación. En este contexto, la petrolera británica Tullow Oil se quedó con tres concesiones en la Cuenca […]

23 abril, 2019

Por: Jimena Mariana Contreras

A través de la convocatoria a Concurso Público Internacional para el offshore argentino, que había sido anticipada el por entonces ministro de Energía Javier Iguacel, el Gobierno nacional recibió ofertas para 18 de las 38 áreas que abrió en licitación.

En este contexto, la petrolera británica Tullow Oil se quedó con tres concesiones en la Cuenca Malvinas Oeste, área cercana a las Islas Malvinas que se constituye en una zona de alta trascendencia geopolítica y de seguridad nacional.

En la Cuenca Malvinas Oeste se pusieron en juego unas 18 áreas, 9 de las cuales serán adjudicadas a los ofertantes ganadores en el transcurso de los próximos días. Tullow Oil es una empresa hidrocarburífera de origen británico, especializada en exploración y explotación en el offshore, que obtuvo licencias en tres áreas.

Según publica El Destape, el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) advirtió en su momento la gravedad a la seguridad nacional que implicaría la adjudicación a petroleras británicas de áreas en la Cuenca Malvinas Oeste, a una distancia aproximada de 100-150 kilómetros de las Islas.

Al conocerse el Decreto 872, este Observatorio advirtió sobre la grave afrenta a la seguridad nacional que implicaría la adjudicación a petroleras británicas de áreas en la Cuenca Malvinas Oeste, a una distancia aproximada de 100-150 kilómetros de las islas y a más o menos la misma distancia de la zona en actual exploración en la Cuenca Malvinas Norte por parte del consorcio entre Rockhopper y Premier (ambas británicas).

Ni en el Decreto 872 ni en la Resolución 65 (portadora del pliego de Bases y Condiciones completo de la Ronda) se hace la más mínima excepción a nivel compañías concursantes en cuanto a su país de origen, tanto para los permisos de exploración como para las concesiones de explotación.

Además, la Secretaría de Energía les entregó gratuitamente a las concursantes el Banco de Datos oficial con toda la información en materia de prospección geológica disponible a la fecha (2D, 3D y pozos del Offshore) vinculada a estas tres cuencas. Los permisos de exploración duran entre 4 y 13 años, mientras que la concesión un mínimo de 30 años, y no hay ninguna cláusula respecto del destino de la producción de gas como de petróleo.


Temas


Te puede interesar