Nacionales |

Samid pidió perdón al fiscal y solicitó su excarcelación

El empresario de la carne Alberto Samid, acusado de asociación ilícita y evasión fiscal, declaró este miércoles en el Tribunal Oral Penal Económico (TOPE) 1 de Comodoro Py y dijo que se escapó a Belice cuando había sido citado a declarar porque entró “en pánico”.  También dijo: “me peleé con mi familia y me tomé […]

10 abril, 2019

Por: Jimena Mariana Contreras

El empresario de la carne Alberto Samid, acusado de asociación ilícita y evasión fiscal, declaró este miércoles en el Tribunal Oral Penal Económico (TOPE) 1 de Comodoro Py y dijo que se escapó a Belice cuando había sido citado a declarar porque entró “en pánico”. 

También dijo: “me peleé con mi familia y me tomé unas vacaciones”. Además, manifestó que la causa en su contra se armó por razones “políticas”.

El matarife también pidió “perdón por cosas que he dicho”, en supuesta alusión a sus salidas radiales durante su clandestinidad y en las que llegó a decir que el fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico, Gabriel Pérez Barberá, le había pedido una coima de 1,8 millón de dólares para beneficiarlo en la causa. 

“Pido disculpas”, esbozó Samid ante el propio fiscal y los jueces que deberán decidir su suerte, seguramente la próxima semana. Ellos son José Michilini, Diego García Berro e Ignacio Fornari. La fiscalía pidió para él una pena de seis años y medio de prisión, mientras que la querellante y denunciante Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) solicitó un castigo de siete años de cárcel.

Samid dijo que la causa por evasión -delito que ya prescribió-, en base a la cual es juzgado por “asociación ilícita”, se inició por “política” hace 23 años. “Estuve en contra de (Carlos) Menem, sufrimos allanamientos que nos produjeron terribles daños”, aseguró, y contó que tuvo que cerrar dos frigoríficos y su hermano murió de un infarto. “Soy opositor a este gobierno (por el de Mauricio Macri), no puede ser que seamos un país rico y no haya para un plato de comida”, lamentó. Y remarcó: “Me tendrían que dar una medalla porque trabaje por el país 50 años”. “Soy solidario, atiendo 14 comedores en San Justo, nunca perjudiqué a nadie, fui boy scout, bombero voluntario, asesor presidencial, diputado, soy hoy congresal de mi partido”, amplió. 

Tras su declaración, Samid ya no volverá a dependencias de la Policía Federal sino al lugar que determine el Servicio Penitenciario Federal.

El empresario enfrenta a los jueces tras haber sido deportado desde Belice, donde se encontraba prófugo hasta este fin de semana, cuando fue detenido por las autoridades de ese país, tras la declaración de una alerta roja de Interpol.


Temas


Te puede interesar