Dia de los Enamorados

San Valentín: la historia detrás del Día de los Enamorados

Hoy se conmemora el Día de los Enamorados o San Valentín, la historia de un obispo que desafió al poder romano en nombre del amor.

Joaquin Saldaña

Hoy se conmemora el Día de los Enamorados o San Valentín, una fecha que trae consigo una historia de un obispo que desafió al poder romano en nombre del amor. Aunque la celebración contemporánea se centra en el afecto y la unión entre parejas, la tradición se remonta a tiempos antiguos y está envuelta en mitos y leyendas.

San Valentín, cuya existencia histórica sigue siendo objeto de debate, es vinculado comúnmente con un acto de desafío hacia el emperador romano Claudio II. 

Este decreto la prohibición del matrimonio para los soldados, con la idea de fortalecer su lealtad al Estado. Valentín, en desacuerdo con esta medida, continuó casando en secreto a parejas enamoradas, desafiando así el edicto imperial.

Según relatos históricos, el emperador, enterado de estas acciones, convocó a Valentín y le exigió que renunciara a su fe y negara los matrimonios que había oficiado. Ante la negativa del sacerdote, fue condenado a muerte y ejecutado. Esta valiente resistencia le otorgó un lugar en la lista de mártires cristianos durante la persecución en el Imperio Romano.

Sin embargo, la certeza sobre la existencia de San Valentín sigue siendo objeto de discusión. Aunque la Iglesia Católica lo ha venerado durante siglos, eliminó su festividad del calendario litúrgico en la década de 1960 debido a la falta de evidencia histórica concluyente sobre su vida y acciones.

A pesar de las incertidumbres, la festividad del 14 de febrero fue instituida por el Papa Gelasio I en el año 496 como un intento de cristianizar prácticas paganas existentes. Desde entonces, esta fecha ha sido asociada con el amor y la unión, aunque su celebración ha evolucionado hacia un enfoque más secular en la actualidad.

Temas de la nota: