Davos

Milei en Davos: "El capitalismo es la única herramienta para terminar con la pobreza"

El presidente argentino, Javier Milei, pronunció un enérgico discurso en el Foro Económico Mundial de Davos, afirmando que el capitalismo es crucial para erradicar la pobreza.

abcdiario

En su primera presentación internacional como jefe de Estado en ejercicio, el presidente argentino Javier Milei dejó su huella en el Foro Económico Mundial de Davos con un discurso incisivo titulado "Libertad, la clave de la prosperidad". Milei destacó la importancia del capitalismo como la única herramienta efectiva para poner fin a la pobreza.

El discurso, que inició puntualmente a las 11:50, señaló un peligro inminente para Occidente, donde los líderes políticos han abandonado el "modelo de la libertad" en favor de enfoques vinculados al "colectivismo". Milei expresó su preocupación por la deriva hacia el socialismo, considerándolo un camino hacia la pobreza.

"Occidente está en peligro porque aquellos que deben defender sus valores están cooptados por una visión del mundo que conduce inexorablemente al socialismo y, en consecuencia, a la pobreza", advirtió Milei. Utilizó la experiencia argentina como ejemplo, afirmando que los experimentos colectivistas no son la solución, sino la causa de los problemas.

El presidente argentino repasó su conocido discurso de campaña, recuperando ideas de la Generación del '80, y defendió el capitalismo de libre empresa como la única herramienta moralmente deseable para erradicar la pobreza a nivel mundial. Argumentó su postura con datos macroeconómicos y resaltó que el capitalismo ha sacado a millones de personas de la pobreza extrema.

Milei desafió las críticas de la izquierda que considera al capitalismo como injusto. "Lejos de ser la causa de nuestros problemas, el capitalismo de libre empresa es la única herramienta que tenemos para terminar con el hambre, la pobreza y la indigencia en todo el planeta", afirmó.

El economista concluyó señalando que el capitalismo de libre mercado es superior en términos productivos y defendió su justicia moral. En un tono enérgico, cuestionó por qué se demoniza un sistema que ha llevado al mundo a su mejor momento de prosperidad, argumentando que el capitalismo es la clave de la actual situación de prosperidad global.

Temas de la nota: