ONU

La ONU solicitó participar del debate de la Ley Ómnibus

El ACNUDH ha manifestado su interés en participar en el debate en torno a la Ley Ómnibus impulsada por el gobierno de Javier Milei.

Joaquin Saldaña

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) ha manifestado su interés en participar en el debate en torno a la ley ómnibus impulsada por el gobierno de Javier Milei, la cual busca ser aprobada la próxima semana en la Cámara de Diputados. El organismo, que estuvo presente en Argentina hace diez días, ha enviado una carta a los presidentes de las comisiones encargadas de analizar el megaproyecto.

En la misiva, el representante regional para América del Sur de la Oficina del ACNUDH, Jan Jarab, propone realizar una exposición virtual sobre la ley ómnibus, destacando que buscan presentar la perspectiva derivada de sus mandatos internacionales en derechos humanos. El foco de preocupación se centra especialmente en el capítulo de seguridad, que plantea limitaciones al derecho a la protesta.

Durante la visita del ACNUDH a Buenos Aires entre el 10 y el 11 de enero, se llevaron a cabo reuniones con representantes gubernamentales y de la sociedad civil. La tensión se hizo evidente en el encuentro con Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad, donde se abordaron temas como el protocolo anti-manifestaciones, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 y la ley ómnibus.

Bullrich respondió con un comunicado posterior al encuentro, expresando su descontento ante las intervenciones de la ONU. La ministra alegó falta de consulta previa con el gobierno argentino y acusó a miembros de la oposición y organizaciones afiliadas de buscar inestabilidad política.

El pedido de la ONU de pronunciarse públicamente choca con la intención del gobierno de avanzar rápidamente con la ley, en negociaciones con la oposición. El presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, ha exigido formalmente que se conceda la posibilidad de expresarse a la ONU cuando las comisiones retomen el debate.

Temas de la nota: