Dato

Javier Milei no designará embajadores en Cuba, Venezuela y Nicaragua

Diana Mondino , trabaja en la nominación de embajadores políticos, pero no contemplará ese nivel diplomático en La Habana, Managua y Caracas

abcdiario

En un giro diplomático, Javier Milei optó por no enviar embajadores a Cuba, Venezuela y Nicaragua, marcando un cambio significativo en las relaciones de Argentina con regímenes autocráticos en América Latina. Esta decisión también impactará en Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA).

La administración anterior tenía otro vínculo con Miguel Díaz-Canel, Daniel Ortega y Nicolás Maduro. La nueva postura de Milei afectará las relaciones con Brasil, Colombia y México.

Diana Mondino, la canciller, trabaja en la nominación de embajadores políticos, pero no contemplará ese nivel diplomático en La Habana, Managua y Caracas.

La decisión contrasta con las designaciones anteriores de Alberto Fernández, quien nombró embajadores como Luis Alfredo Ilarregui (Cuba), Daniel Capitanich (Nicaragua) y Oscar Laborde (Venezuela). Estos embajadores mantenían una postura proactiva, aunque a menudo generaban controversia en contextos geopolíticos complejos.

Durante su asunción, Milei excluyó a Díaz-Canel, Ortega y Maduro de los eventos oficiales. Nicaragua, en respuesta, retiró a su embajador en Argentina. Aunque persiste la incertidumbre sobre la reacción de Venezuela y Cuba, Milei marca un cambio claro en la diplomacia argentina.

. La nueva postura argentina, alineada con Brasil, Colombia y México, desafía la interpretación anterior del principio de no intervención en asuntos internos.

Temas de la nota: