Veto

EEUU vetó cese al fuego en ONU y se intensifican bombardeos en Gaza por Israel

Tras el veto de EEUU al cese al fuego, Israel intensificó los bombardeos y se siguen perdiendo vidas donde la mitad de los muertos son mujeres y niños.

Gisela Medina

La decisión de Estados Unidos de vetar una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que exigía un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza desencadenó críticas de sus aliados. A pesar de contar con 13 votos a favor y la abstención de Gran Bretaña, el veto de EEUU, que ostenta el voto principal en la ONU, impidió la aprobación de la resolución.

Con esta votación se refleja una creciente brecha entre Washington y algunos de sus aliados más cercanos en relación con los bombardeos continuos en Gaza por parte de Israel, que han resultado en más de 17,500 muertos, incluyendo niños y bebés, desde el 7 de octubre. Francia y Japón respaldaron la resolución, destacando la postura aislada de Estados Unidos.

En un intento de presionar a Estados Unidos, ministros de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí y otras naciones árabes se reunieron en Washington. En tanto, la reunión con el secretario de Estado, Antony Blinken, estaba programada después de la votación de la ONU.

El veto estadounidense aumentó en cierto modo la responsabilidad sobre Estados Unidos en cuanto a la protección de Israel ante las crecientes demandas para poner fin a los ataques aéreos que están cobrando vidas civiles palestinas. La decisión exacerbó en cierta forma las tensiones con los aliados y contribuye a la intensificación de la crisis humanitaria en la región.