Barcelona

Barcelona retiró el estatus de leyenda a Dani Alves tras la condena

Barcelona tomó una fuerte decisión, retirando a Alves, condenado a cuatro años y medio de prisión por agresión sexual, de su lista de leyendas.

Joaquin Saldaña

El 22 de febrero, el ex futbolista Dani Alves fue condenado en Barcelona a cuatro años y medio de prisión por agresión sexual a una joven en una discoteca en diciembre de 2022. Esta condena llevó al Barcelona a tomar una histórica decisión, retirando a Alves de su lista de leyendas.

El brasileño de 40 años, quien estaba en prisión preventiva desde hace más de un año, fue parte de una lista de 102 jugadores históricos que se consideraban "leyendas" del Barcelona. La decisión de retirarlo de esta distinción se hizo efectiva después de que la sentencia por agresión sexual se volviera firme.

Dani Alves, conocido por su paso por el Barcelona, Juventus y PSG, enfrentó la condena social y ahora pierde su estatus en el club catalán. Anteriormente, el ex lateral disputó 408 encuentros y celebró numerosos títulos junto a Lionel Messi.

La condena también ha generado reacciones en su ciudad natal, Bahía, donde los vecinos han pedido retirar una estatua en su honor. Además, el club donde debutó en 2001 retiró su imagen del museo en la Arena Fonte Nova, en Salvador.

A pesar de la decisión del Barcelona, la abogada de Alves, Inés Guardiola, anunció que apelarán la sentencia. El juicio, que duró 20 días, concluyó con una pena de cuatro años y medio de prisión, una indemnización de 150.000 euros a la víctima y restricciones de alejamiento e incomunicación.

La defensa de Alves sostiene que la relación fue consensuada, pero la fiscalía argumenta que la denunciante presentó un relato creíble y que Alves usó violencia para forzarla. La sentencia puede ser recurrida, según informa el periódico catalán Sport.

Temas de la nota: