Chile

¡Alerta! El volcán Villarrica presenta actividad eruptiva

Sonia Carrera

En la Región de La Araucanía y la Región de Los Ríos, específicamente en las provincias de Cautín y Valdivia, los habitantes de las comunas de Villarrica, Pucón y Panguipulli se mantienen atentos a la actividad eruptiva del volcán Villarrica. 

El volcán se encuentra ubicado en las coordenadas -39.420000, -71.940000 y los centros poblados más cercanos son Pucón, Lican Ray, Coñaripe, Molco, Pucura, Traitraico, Los Cajones y Palguín.

El volcán Villarrica es un volcán de tipo I y tiene una altitud de 2847 metros sobre el nivel del mar. Con un área basal de 400 km2 y un volumen estimado de 250 km3, es uno de los volcanes más activos de la zona.

En los últimos años, el volcán ha presentado erupciones relevantes en 1948-1949, 1963-1964, 1971, 1984 y 2015. Ahora, el domingo 3 de diciembre, se ha registrado una expulsión de material volcánico.

Ante esta situación, se insta a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las recomendaciones de las autoridades competentes. Es importante tomar precauciones y estar preparados para posibles evacuaciones en caso de ser necesario.

El monitoreo constante del volcán Villarrica por parte de los expertos permitirá evaluar la evolución de la actividad eruptiva y tomar las medidas correspondientes para resguardar la seguridad de la población.

La comunidad local y las autoridades se mantienen en alerta ante esta situación.