El Congreso certificó la victoria de Joe Biden

Después de la irrupción de manifestantes en el Congreso de Estados Unidos, los legisladores certificaron la victoria de Joe Biden

Después de un día plagado de hechos que Estados Unidos no había visto en su historia reciente, el Congreso de los Estados Unidos certificó la victoria del candidato demócrata, Joe Biden, en las elecciones presidenciales ocurridas en noviembre de 2020.

La noche de este miércoles fue una como el gigante yankee nunca había visto. Manifestantes invadiendo por la fuerza el alma máter, el símbolo más importante de la democracia norteamericana. Fuerza letal de parte de las autoridades, que terminó con una mujer muerta a tiros en los pasillos del Congreso, y otras tres personas muertas en las inmediaciones del palacio legislativo de los Estados Unidos.

Claro, estos insólitos, inéditos hechos, tuvieron su peso en los legisladores republicanos que tenían pensado apelar la decisión del colegio electoral que le daría la victoria a Joe Biden. Quienes inicialmente habían demostrado su apoyo al presidente Donald Trump, ahora parecían haber cambiado de parecer. Así fueron los casos de los senadores Kelly Loeffler, senadora por el estado de Georgia, y Steve Daines, senador por Montana.

image.png
El Congreso certificó la victoria de Joe Biden

El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, en la certificación del Congreso de la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales

“No puedo, en conciencia, objetar la certificación de estos electores”, dijo Loeffler. Además, hizo referencia a la irrupción por parte de los manifestantes en el Congreso, al que calificó como “un ataque directo a la misma institución que mi objeción intentaba proteger”.

Por otra parte, y después de los desmanes en el palacio legislativo, el presidente Donald Trump, en funciones hasta el próximo 20 de enero, pidió en un comunicado por una “transición ordenada”. “A pesar de que no estoy para nada de acuerdo con el resultado de las elecciones, y los hechos me respaldan”, agregó, “tiene que haber una transición ordenada”.

Y hay otros rumores que empezaron a circular. Según le confesaron miembros republicanos del congreso a CNN, estarían analizando la posibilidad de remover a Donald Trump de su puesto antes del fin de su mandato. Esto podría concretarse a través de la 25ª enmienda de la Constitución. La misma establece ciertos procedimientos mediante los cuales el máximo puesto podría quedar vacante, para que el mismo sea ocupado por el vicepresidente, hoy Mike Pence.