Coronavirus: Nigeria registró una nueva cepa distinta a las de Sudáfrica y Reino Unido

Según los expertos, las tres cepas de coronavirus son distintas pero "comparten algunas algunas mutaciones".

27 diciembre, 2020

Por: Daiana Borda

Recientemente se detectó una nueva cepa de coronavirus en Nigeria, el país con más población del continente africano, con 200 millones de personas. Según los expertos del Centro Africano de Excelencia para Genómica de las Enfermedades Infecciosas (Acegid), es una cepa distinta a las registradas en Sudáfrica y el Reino Unido, aunque “comparte algunas mutaciones”.

La noticia fue anunciada con suma discreción esta semana, por lo que el Centro Africano de Control de Enfermedades (CDC), dispuso de una Reunión de emergencia para analizar el escenario, según dio a concoer este domingo la agencia de noticias AFP.

El biólogo molecular Christian Happi, quien participó de la secuenciación genética de esta nueva variante, solicitó a la sociedad que no se “extrapole” el descubrimiento, en otras palabras pidió que no se saquen conclusiones o hipótesis apresuradas.

El Centro Acegid analizó muestras de 200 pacientes contagiados con el virus de entre el 3 de agosto y el 9 de octubre y las analizó a principio de diciembre. Dos de ellas presentaron mutaciones genéticas.

“No tenemos ninguna idea ni certeza de si esta variante guarda una relación directa con el aumento de casos al que Nigeria está asistiendo actualmente”, señaló el biólogo, y agregó “No sabemos de dónde viene esta nueva variante. Creemos que es independiente, que se produce en Nigeria. No creo que sea importada”.

También subrayó que “los virus mutan y cambian” naturalmente, por lo que “Lo importante no es la mutación, sino la transformación de la proteína de punta”, la parte del virus que hace que la mutación sea infecciosa y pueda ingresar a las células del cuerpo.

Actualmente, Nigeria se encuentra en el puesto 82 del ranking de países con más contagios del mundo, con 83.576 casos positivos, 1.247 fallecidos y 10 personas en estado critico, según la página web worldometers/coronavirus/#countries, que contabiliza los casos en tiempo real,


Temas

cepa
coronavirus
nueva

Te puede interesar