La OMS indicó que la nueva cepa del coronavirus “no está fuera de control”

Aun cuando la OMS acepta que la nueva cepa del coronavirus se propaga más rápido, se puede detener. Aseguran que no hay cambios en cuanto a la vacuna.

En horas de este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que la nueva cepa del coronavirus descubierta en el Reino Unido “no está fuera de control”, aun cuando se propaga más rápida que la primera variante. La Organización solicitó a la población que sigan con las medidas sanitarias implementadas porque son eficaces.

“Hemos registrado un R0 (tasa de reproducción del virus) mucho más elevada que 1,5 en diferentes momentos de esta pandemia, y lo hemos controlado. Esta situación, en ese sentido, no está fuera de control”, señaló Michael Ryan, el titular de emergencias sanitarias de la OMS en una conferencia de prensa.

Sus palabras contestaron a la declaración del ministro de Salud británico, Matt Hancock, quien este domingo sostuvo que “la nueva cea del coronavirus estaba fuera de control”. En la conferencia de prensa, Ryan expresó que “aunque el virus se ha vuelto un poco más eficaz en términos de propagación, se puede detener”, según dio a conocer la agencia de noticias AFP.

“Las actuales medidas son las buenas. Debemos continuar haciendo lo que hemos hecho”, solicitó a la población, y agregó “Puede que tengamos que hacerlo con algo más de intensidad y durante algo más de tiempo para asegurarnos de que podemos controlar este virus”.

Por otro lado, el infectólogo y asesor presidencial Tomás Orduna afirmó este lunes que dicha nueva cepa detectada en Europa “en principio no genera temor a cambios en la eficacia de los métodos diagnósticos ni de las vacunas”, no obstante obliga a “aumentar la vigilancia de los sistemas científicos” y a incrementar la prevención porque “lo más preocupante es el aumento de la facilidad de contagio”.

Siguiendo esa misma línea, Kiril Dmítriev, rector del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), recientemente aseguró que la vacuna rusa Sputnik V es eficaz contra esta nueva variante del coronavirus. Esto mismo señalaron expertos europeos reunidos en Alemania el domingo pasado.