Putin sobre Navalny: “Si Rusia hubiera querido envenenarlo, ya estaría muerto”

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se refirió a una investigación que le atribuye el envenenamiento de Alexéi Navalny

Este jueves, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se refirió a una investigación de varios medios de comunicación que le atribuyeron a los servicios especiales rusos el envenenamiento del rival político del presidente, Alexéi Navalny. Según indicó el mandatario, intentando rechazar estas teorías, “si los servicios especiales Rusos hubieran querido envenenarlo, ya estaría muerto“.

“El paciente de la clínica berlinesa tiene el apoyo de los servicios especiales estadounidenses. Y por ello debe ser vigilado por los servicios especiales. Pero eso no significa que había que envenenarlo”, dijo.

“Si hubiésemos querido eso, pues se habría hecho lo necesario (Navalny estaría muerto)”, precisó en su conferencia de prensa anual. Putin se niega a pronunciar el nombre de su detractor, y se refiere a él en relación con el lugar de su hospitalización después de su presunto envenenamiento.

image.png
Putin sobre Navalny: “Si Rusia hubiera querido envenenarlo, ya estaría muerto”

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se refirió a una investigación que le atribuye el envenenamiento de Alexéi Navalny

La investigación periodística involucra a numerosos medios de comunicación, entre los que se encuentran el sitio Bellingcat, CNN y Der Spiegel. La misma atribuye la responsabilidad del evenenamiento al FSB, los servicios secretos rusos, herederos del KGB, del que Putin fue jefe durante un tiempo.

En respuesta a estas acusaciones, el mandatario ruso indicó: “Esto no es una investigación, sino la legitimación de contenidos (preparados) por los servicios especiales estadounidenses”.

Rusia niega reiteradamente que Navalny haya sido envenenado en Tomsk, y afirma que la sustancia tóxica de tipo Novitchok, detectada por laboratorios occidentales tras su hospitalización en Alemania, no estaba presente en su organismo cuando fue tratado en Rusia.