La ONU revela las técnicas de tortura usadas en Venezuela

La ONU reveló, a través de un informe, las técnicas de tortura que se utilizan en Venezuela bajo el liderazgo de Nicolás Maduro

Una investigación realizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que trata ampliamente el contexto social que se vive en Venezuela puso en el centro de la cuestión las brutales prácticas del régimen de Nicolás Maduro durante la pandemia del coronavirus.

Contando con un total de 21 páginas, el informe revela que tanto Maduro como sus ministros de Defensa, Vladimir Padrino López, y del Interior, Néstor Reverol, son los principales culpables de crímenes de lesa humanidad. Los mismos habrían sido cometidos por las fuerzas de seguridad del Estado.

El documento publicado por la ONU señala, por ejemplo, que se ejercía “poder y supervisión sobre las fuerzas de seguridad civiles y militares, y las agencias identificadas como autoras de las violaciones y crímenes documentados”. En el mismo, se encuentra detallada una lista con nueve técnicas de tortura que se utilizaban en presos políticos.

image.png
La ONU revela las técnicas de tortura usadas en Venezuela

La ONU reveló, a través de un informe, las técnicas de tortura que se utilizan en Venezuela bajo el liderazgo de Nicolás Maduro

En algunas partes de la misiva detalla que se empleaban “asfixia con sustancias tóxicas y agua, cortes y mutilaciones, descargas eléctricas, fuertes golpizas, posiciones de estrés, reclusión prolongada en régimen de aislamiento en condiciones duras, tortura psicológica, uso de drogas para inducir a la confesión y violencia sexual y de género, incluida la desnudez forzada y violación.

La misión de la ONU constató que estas torturas provocaron “lesiones físicas graves y/o permanentes”. Entre las consecuencias se destacan “pérdida de funciones sensoriales o motoras, lesiones reproductivas, abortos, sangre en la orina y costillas rotas”. Los graves traumas psicológicos y la depresión también fueron enumerados como resultantes de dichas prácticas.