Estuvo encarcelado por 37 años: Era inocente

Un hombre que fue encarcelado hace 37 años por violación y asesinato, finalmente fue puesto en libertad por probarse que es inocente

29 agosto, 2020

Por: Ramiro Digier

En el estado de Florida, Estados Unidos, se dio una liberación de un preso de lo más insólita, por el error que se cometió, y más todavía, hace cuánto tiempo. Robert DuBoise tenía 19 años cuando un juez golpeó su martillo y decretó que debía ir a la cárcel por los cargos de violación y asesinato. La sangrienta muerte de Barbara Grams había causado conmoción y parecía que la justicia finalmente había encontrado al culpable del horrible crimen. 37 años más tarde, se supo la verdad.

En su momento, para sentenciar al por entonces joven hicieron falta tan solo la marca de una supuesta mordida en el rostro y el testimonio de un informante de la prisión. La joven había sido violada y golpeada hasta la muerte cuando regresaba a su casa desde su trabajo, en un centro comercial de Tampa y DuBoise fue erróneamente condenado.

Una apelación de sus abogados le dio la oportunidad de salvar su vida y modificar aquella condena inicial por cadena perpetua. Casi muere por un crimen que no cometió, sin embargo la decisión todavía era enormemente injusta, por lo que durante algunos años DuBoise siguió peleando para conseguir su merecida libertad.

image.png
Un hombre que fue encarcelado hace 37 años por violación y asesinato, finalmente fue puesto en libertad por probarse que es inocente

Un hombre que fue encarcelado hace 37 años por violación y asesinato, finalmente fue puesto en libertad por probarse que es inocente

Podría haber tenido libertad condicional. Sin embargo, cuando le preguntaban sobre el remordimiento él se negó a admitir algo que nunca sucedió: “No puedo decirte que estoy arrepentido por algo que no hice”, dijo y su opción de salir fue rechazada una y otra vez.

La verdad importaba más y Robert esperó pacientemente casi cuatro décadas, hasta que los hechos finalmente se esclarecieron. Una prueba de ADN fue la que libró de toda culpa al hombre que este jueves fue liberado.

La oficina del fiscal indicó que en 1983 las pruebas de ADN forense no estaban lo suficientemente avanzadas, por lo que los kits de violación se almacenaron. Se creía que había sido destruido en 1990, pero este mes la abogada de Robert encontró aquella muestras de ADN “intactas” en la Oficina del Médico Forense de Hillsborough.

Los resultados mostraron que el ADN de DuBoise no estaba en las esas muestras, pero sí el de otros dos hombres, uno de los cuales ahora es una persona de interés en el caso, señaló el juez de la causa.


Temas

años
libertad
violación

Te puede interesar