Insólito: El tiburón más viejo del mundo tendría 515 años

Un estudio arrojó que el animal vertebrado más viejo del mundo sería un tiburón en Groenlandia que habría nacido en 1505

No es la primera vez que este tiburón es noticia. Apareció por primera vez en la tapa de muchos diarios en 2016, cuando se comenzó a hablar de su vejez. La teoría es que se trata del animal vertebrado más viejo del mundo y, según un estudio, habría nacido en 1505 en Groenlandia.

En un tuit que se viralizó recientemente, aseguran es el animal más viejo del mundo. “Eso es mucho antes de que los Peregrinos desembarcaran y poco después de que Cristóbal Colón ‘descubriera’ América. Vaya, eso es viejo”, escribieron en el posteo publicado el último 20 de agosto.

La revista Science publicó un estudio realizado por un grupo de investigadores, que sostiene que es el vertebrado más viejo de la Tierra. Este tiburón es parte de una especie conocida como tiburón boreal y solo vive en las frías aguas del Atlántico Norte y los océanos árticos.

image.png
Insólito: El tiburón más viejo del mundo tendría 515 años

Un estudio arrojó que el animal vertebrado más viejo del mundo sería un tiburón en Groenlandia que habría nacido en 1505

Para estimar la edad, utilizaron un modelo matemático que analizó el cristalino y la córnea del tiburón. Los investigadores extrajeron los ojos de 28 especímenes hembra que habían sido pescados de forma accidental.

En Groenlandia se estudiaron un total de 28 tiburones, cuyas edades iban de 272 a 512 años, lo que daba una esperanza de vida promedio de 392 años. Los investigadores informaron que este tiburón vivo podría tener hasta 515 años. Las pruebas con carbono tienen un margen de error de 120 años, por lo que en el peor de los casos el animal tendría 395 años.

Además de aventurar la edad que tendría, el estudio también arrojó otros datos fascinantes: el tiburón no alcanza su madurez sexual hasta los 150 años, por lo que se lo debe proteger de la pesca para evitar que entre en peligro de extinción. Estos datos pueden ser fundamentales para el ser humano ya que ayuda a comprender cómo se pueden vivir tantos años sin desarrollar una enfermedad.