África se está partiendo en dos, afirman científicos

Según afirma un grupo de científicos, tomará entre cinco y diez millones de años, pero sí, África se estaría partiendo en dos

Una insólita predicción es la que lanzó recientemente un grupo de científicos. Los mismos posicionan su vaticinio sobre el estrecho Este de la región de Afar, en África. Allí, aseguran, es posible pararse sobre el exacto punto donde, a miles de metros de profundidad, el continente se está partiendo en dos. Esa ubicación es la que se encuentra sobre la unión de tres placas tectónicas donde unas se apoyan sobre otras.

Las placas se desplazan tan solo unos pocos milímetros al año y, según afirman estos expertos, el complejo proceso geológico llevará a que África se termine por dividir en dos. Y en el proceso se creará un océano entre ambas partes. Este tardará unos millones de años por lo que sus consecuencias no son una preocupación de los científicos de la actualidad. Sin embargo, ya notaron una evidencia con la “rajadura” de 35 millas de largo en el desierto etíope.

image.png
África se está partiendo en dos, afirman científicos

Según afirma un grupo de científicos, tomará entre cinco y diez millones de años, pero sí, África se estaría partiendo en dos

Christopher Moore, de la universidad de Leeds, explicó que “este es el único lugar donde se puede estudiar cómo una grieta continental se convierte en una grieta oceánica”, haciendo referencia a los beneficios de la tecnología a la hora de estudiar el movimiento de las placas tectónicas.

Se estima que el nuevo océano nacerá dentro de entre cinco y diez millones de años. La corteza de la tierra está compuesta por una docena de placas tectónicas. Cada una tiene una forma irregular y se van apoyando unas sobre otras y generando distintos movimientos.

Un estudio de Geophysical Research Letter señala que una placa tectónica gigante que se encuentra bajo el océano Índico lentamente se está partiendo en dos. Aunque en términos geológicos el tiempo para que la placa se divida completamente es poco, para los humanos este periodo supone una eternidad.