Mutilación de genitales de la mujer ahora es ilegal en Sudán

Desde ahora, la mutilación de los genitales de una mujer en Sudán será penado con hasta tres años de cárcel

En las últimas horas se dio a conocer un fallo histórico que fue impartido por el Consejo Soberano de Sudán, la máxima autoridad del gobierno de ese país. Este organismo aprobó una ley que penaliza la mutilación de los genitales de la mujer, una práctica ancestral muy extendida en el país, que organizaciones de todo el mundo luchan por erradicar. Se trata, además, de una actividad diseminada por África, Medio Oriente y Asia.

Integrado por autoridades militares y civiles, el Consejo aprobó una serie de leyes, entre ellas la que tipifica como delito la ablación femenina, una práctica que “atenta contra la dignidad de la mujer”, según especificó el Ministerio de Justicia en un comunicado.

Por su parte, la OMS establece que puede entenderse como mutilación femenina a todos los procedimientos consistentes en la resección parcial o total de los genitales externos femeninos, así como otras lesiones de los órganos genitales femeninos por motivos no médicos.

image.png
Mutilación de genitales de la mujer ahora es ilegal en Sudán

Desde ahora, la mutilación de los genitales de una mujer en Sudán será penado con hasta tres años de cárcel

“La mutilación de los órganos genitales de la mujer está ahora considerada como un crimen” y “cualquier persona que la haga será condenada a una pena de hasta tres años de cárcel”, establece el texto de la nueva ley de Sudán. Además, la clínica o el lugar donde se realice la ablación podrán ser cerrados.

Por otra parte, también se oficializó la eliminación del delito de apostasía (hasta entonces penado con muerte)y los azotes como método de castigo; se permite la libre circulación de las mujeres, también con sus hijos (antes necesitaban el permiso de un hombre), y se liberó el consumo de alcohol para no musulmanes.

Las mujeres sudanesas desempeñaron un papel de primer plano en la revuelta que llevó, después de la caída del régimen de Omar el Beshir, ahora encarcelado, a la formación en agosto de 2019 de un gobierno de transición hacia un poder civil.