Chofer de colectivo con muerte cerebral tras una paliza

En Francia, a un chofer de colectivo le dieron una paliza por no querer llevar pasajeros sin barbijo. Tiene muerte cerebral

En Francia, un chofer de colectivo fue víctima de una salvaje paliza por parte de cinco jóvenes, porque no los dejó subirse al vehículo público sin barbijo. Ocurrió en la comuna vasco francesa de Bayona. El chofer ahora permanece internado con muerte cerebral.

Los sindicatos de transporte Chronoplus convocaron a un paro por la violenta agresión al conductor de 58 años. Por otra parte, los cinco individuos responsables del ataque quedaron detenidos horas después del hecho, informó la cadena de radio local France Bleu.

El hecho tuvo lugar el pasado domingo, cuando la víctima, identificada por su nombre de pila, Philippe, fue atacada a golpes por varios individuos en la parada de Balinchon porque se negó a dejarlos subir en el colectivo sin boleto ni portar un tapabocas. Además, llevaban un perro.

Con la intención de impedirles el paso y subirse al colectivo, Phillippe es bajó del transporte público. En ese momento, uno de los jóvenes lo golpeó en la cabeza desde atrás. Minutos después, el colectivero ingresó a un hospital de la zona con un terrible diagnóstico tras la brutal paliza: muerte cerebral.

En diálogo con la prensa, el sindicato reveló que Philippe llevaba años en la empresa, estaba a un año de jubilarse y tiene tres hijos. “No quiero enfrentar los hechos, siento que estoy teniendo una pesadilla. No puede irse así, iba a tener 59 años. No, no hacemos eso por un boleto, ¡no matamos gratis así!”, señaló indignada Véronique Monguillot, la esposa del chofer.

image.png
Chofer de colectivo con muerte cerebral tras una paliza

Un chofer de colectivo quedó con muerte cerebral después de que le dieran una paliza por no dejar subir a pasajeros sin barbijo ni pagar boleto

Visiblemente conmovida por la muerte de su esposo, agregó: “Pensábamos que íbamos a comprar un motorhome en septiembre. Todavía queríamos ahorrar un poco más. Destruyeron todo en cuestión de segundos”.

Por su parte, el alcalde de Bayona calificó el hecho como un “acto de barbarie”. “Si los empleados quieren detener el transporte hasta el funeral de Philippe (el conductor atacado), podemos entenderlo y nos asociamos con este reclamo legítimo”, agregó.

Según un comunicado de prensa del fiscal interino de Bayona, Marc Mariée, publicado el lunes por la noche, “cinco personas aún están bajo custodia policial y sus audiencias continúan”. “Ya se han escuchado testigos y también se lanzó un llamado a testigos para determinar el origen de este altercado y el curso de la misma”, indica el comunicado.

En cuanto a los perfiles de los atacantes implicados, “son personas que viven al margen de la sociedad, que regularmente beben alcohol y toman drogas”.