Protestas por la muerte de George Floyd explotan en Europa

Hubo manifestaciones en Londres, Berlín y París contra el racismo, la violencia policial y la muerte de George Floyd

6 junio, 2020

Por: Ramiro Digier

La frase se convirtió en un lema de resonancia mundial. “No puedo respirar”. En algunas de las principales capitales de Europa, esta frase apareció en carteles y pancartas para manifestar su rechazo al racismo, las desigualdades sociales y la brutalidad policial tras la muerte del estadounidense George Floyd a manos de la policía de Minneapolis hace dos semanas.

En Londres, por ejemplo, una manifestación llena de personas con tapabocas y guantes se congregó en la plaza del Parlamento pese al riesgo de contagio y los avisos de la policía de que la concentración era “ilegal” debido a las restricciones impuestas para combatir el nuevo coronavirus.

Libres de Tortura y Consejo para el bienestar de los inmigrantes, dos organizaciones británicas, le pidieron al gobierno a través de un comunicado “actuar” contra el racismo “sistémico” que también existe en el Reino Unido.

Señalaron que el trato discriminatorio arraigado incide en la educación, la vivienda, el empleo y la salud, tal como evidenciaron los informes sobre el impacto de la pandemia de COVID-19, que causó proporcionalmente más muertes entre las minorías étnicas que en el resto de la población del país.

image.png
Capitales de Europa se manifestaron contra la muerte de George Floyd, el racismo y la violencia policial

Capitales de Europa se manifestaron contra la muerte de George Floyd, el racismo y la violencia policial

En Berlín, por otro lado, la manifestación se dirigió hacia la embajada norteamericana en Alemania. Primero, la multitud se reunió en Alexanderplatz, la mayoría de los jóvenes se vistieron de negro y con barbijos.

Algunos mostraron carteles con frases como “Sé el cambio”, “Alemania no es inocente” y “No puedo respirar”, la frase que pronunció Floyd antes de morir asfixiado por un policía blanco que le apoyó la rodilla sobre su cuello durante casi nueve minutos hasta que el hombre ya no tuviera signos vitales. “El silencio blanco es violencia”, coreaban también los manifestantes.

Por otra parte, Angela Merkel, la canciller alemana, calificó al crimen de Floyd de “racista” y “terrible”. “Sabemos algo de racismo aquí y tenemos mucho que hacer al respecto. Me gustaría decirlo claramente”, afirmó la jefa de gobierno alemana en una entrevista con Deutsche Welle.


Temas

George Floyd
muerte
racismo

Te puede interesar