Brasil prohíbe cualquier marcha contra o por Bolsonaro

La Justicia de Brasil emitió una medida cautelar que impide la realización de dos manifestaciones pactadas para mañana a la misma hora y lugar

La crisis en Brasil se recrudece, y no solo por el coronavirus. Este domingo iban a tener lugar en la Avenida Paulista, corazón financiero de Sao Paulo, dos manifestaciones. ¿Dos? Sí, porque una iba a quejarse del presidente, mientras que la otra iba a mostrarle su apoyo. Ambas estaban pactadas para la misma hora. Así que la Justicia directamente prohibió que cualquiera de las dos se concrete.

La medida cautelar fue emitida por Rodrigo Galvao Medina, juez de turno del Juzgado Civil de la Capital, tras un pedido del Gobierno del estado de Sao Paulo. La misma “prohíbe la realización de actos antagónicos en el mismo local y fecha”, como los programados para este domingo en la céntrica avenida, según publica este sábado la agencia EFE.

Según el magistrado, la medida busca evitar enfrentamientos y daños al patrimonio y delegó a las “autoridades administrativas competentes para que su decisión pueda tener éxito efectivo”.

image.png
Brasil prohíbe cualquier marcha contra o por Bolsonaro

Brasil prohíbe marchas a favor y contra Bolsonaro

Además, desde el Gobierno del estado de Sao Paulo agregaron que “a la luz de la decisión judicial, la Secretaría de Seguridad Pública y el Ministerio Público están en contacto con los organizadores de los actos para se llegar a un consenso que garantice la seguridad de todos y el derecho a la libre manifestación”.

Desde que la pandemia del coronavirus llegó a Brasil, se han sucedido numerosas marchas a favor y contra el presidente Jair Bolsonaro. Sin embargo, son las manifestaciones a favor del máximo mandatario las que más revuelo causaron. Desobedecieron las medidas de aislamiento social y las cuarentenas decretadas por los Gobiernos locales para evitar aglomeraciones y el propio Bolsonaro, algunas veces sin mascarilla u otro tipo de protección, participó.

La mirada de Bolsonaro es otra. Amenazó con utilizar a la tropa de élite policial brasileña, la Fuerza Nacional de Seguridad, contra las protestas convocadas para mañana por grupos sociales y movimientos antifascistas a los que calificó de “terroristas”, “marihuaneros” y “desocupados”.