Pandemia: en EEUU miles de trabajadores se ofrecen para ser despedidos ¿Por qué?

Son miles los trabajadores de Estados Unidos que vieron la pandemia como una forma de volver a empezar.

El desempleo en Estados Unidos se encuentra en uno de los porcentajes más altos de toda su historia debido a la pandemia, sin embargo en este marco son más de 10.000 los trabajadores que aceptaron acuerdos de liquidación para abandonar sus actuales empleos. Se espera que en los próximos más empleadores se sumen o expandan estos ofrecimientos, lo cual marcaría un verano inédito en el país norteamericano.

Según el vicepresidente de la empresa de reubicación Challenger, Gray y Christmas, Andrew Challenger esto se debe al tiempo de incertidumbre que se está viviendo a nivel mundial, lo cual lleva a las personas a pensar sobre su futuro. Si bien nadie quiere quedarse sin empleo, los trabajadores que quieren hacer un cambio en su vida laboral ven en estos acuerdos una posibilidad cambio positivo. Cobrando la liquidación más el seguro de desempleo muchos se dan la oportunidad de sumarse a un programa de voluntariado (trabajar sin sueldo) en una empresa diferente a la actual para tener un puesto asegurado en el futuro, puesto que son muchas las empresas que están ofreciendo este tipo de contratos.

Los expertos en economía consideran que este es un acuerdo en el que todos ganan, puesto que las empresas reducen costos laborales y evitan despidos involuntarios y los empleados encuentran la oportunidad de volver a empezar.

El rubro que más ha implementado este sistema fue el de las aerolíneas, puesto que debido a la falta de vuelos, las ventas bajaron abruptamente. America Airlines informó que alrededor de 4.500 pilotos y asistentes aceptaron su oferta e incluso se adelantaron jubilaciones. Algo similar ocurrió en Boening, empresa que fabrica aviones.

Por otro lado esta actividad aun no es tendencia, puesto que la gran mayoría no acepta las ofertas, puesto que desea continuar en su puesto. Según el director de conocimiento de la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos, la tasa de aceptación actual es de 2%. Actualmente el porcentaje de desempleo en Estados Unidos ronda el 20%.