El papa Francisco pidió no “cerrar los ojos ante ningún tipo de racismo”

El papa Francisco se hizo eco del asesinato de George Floyd: “No podemos tolerar ni cerrar los ojos ante ningún tipo de racismo o exclusión”

En medio de la indignación que surgió a partir del caso George Floyd en Estados Unidos, el papa Francisco se hizo eco y condenó al racismo en todas sus formas.

Durante la Audiencia General que encabezó desde el Palacio Apostólico del Vaticano, recordó a George Floyd, asesinado hace una semana en Mineápolis por policías en un acto de racismo. Allí expresó: “Queridos hermanos y hermanas de los Estados Unidos, he sido testigo, con gran preocupación, el doloroso malestar social que se está produciendo en su nación en estos días, tras la trágica muerte del señor George Floyd”.

Y agregó: “No podemos tolerar ni cerrar los ojos ante ningún tipo de racismo o exclusión y pretender defender la santidad de toda vida humana”.

Aunque condenó el racismo, también tuvo palabras para los manifestantes: “Al mismo tiempo, debemos reconocer que la violencia de las últimas noches es autodestructiva y autolesiva. Nada se gana con la violencia y mucho se pierde”. Y pidió que recen por George Floyd y los asesinados por racismo. Se unió “a la Iglesia de San Pablo y Minneapolis, y a todos los Estados Unidos, para rezar por el eterno descanso del alma de George Floyd y de todos los demás que han perdido sus vidas por el pecado del racismo”.

Finalmente, el papa Francisco dio unas palabras de apoyo a familiares y amigos de la víctima de violencia policial: “Rezamos por el consuelo de las familias y amigos afligidos, y rezamos por la reconciliación nacional y la paz que anhelamos. Nuestra Señora de Guadalupe, Madre de América, intercede por todos los que trabajan por la paz y la justicia en tu tierra y en el mundo”.