Reportan apariciones del “mosquito tigre asiático” en España: transmite hasta 22 tipos de virus

El Aedes albopictus es un tipo de mosquito que mide cuatro veces más que el común y su picadura puede ser letal.

Recientemenete el diario británico The Sun puso en alerta al mundo, debido a un informe donde se reportaban avistamientos de el Aedes albopictus, popularmente conocido como el “Mosquito tigre asiático”. Esta especie mide 4 veces más que el mosquito común y su picada no sólo a traviesa la ropa, sino que es capaz de transmitir hasta 22 tipos de virus, entre ellos el del zika y el del dengue. Según el medio de comunicación, sus crías tardan alrededor de 12 días de gestarse y ataca de día.

Hembra.jpg
Reportan apariciones del “mosquito tigre asiático” en España: transmite hasta 22 tipos de virus

Mosquito tigre asiático hembra alimentado

Si bien la especie es originaria del sudeste de Asia, en 1979 se expandió por África, América y Europa. En el año 2004 se reportó una gran cantidad de casos por su aparición en Cataluña y recientemente la plaga resurgió en Ibiza, ambos en España. Según los expertos, este nuevo brote se debe a que los hoteles se encuentran vacíos a raíz de la cuarentena, por lo que sus piscinas y fuentes se han descuidado, lo cual es un excelente lugar para el mosquito, cuya especie prefiere el aire más húmedo.

The Sun publicó que las autoridades del lugar instó a sus pobladores a ocuparse de purificar sus piscinas y aguas estancadas. Si bien hasta el momento no se detectaron colonias o casos aislados en otros países, se sospecha que en los próximos días otras partes del mundo emitirán un comunicado sobre la existencia del mosquito.

Aun cuando el mundo está bajo la pandemia del coronavirus, es preciso que también se le presten atención a las demás amenazas, puesto que si no se toma una medida preventiva y de caracter urgente, se puede estar hablando de un grave problema de salud pública.

Si bien la situación del coronavirus en España se encuentra más controlada, actualmente el país es el cuarto con más casos positivos en el mundo. Registra 283,339 contagios, 27,117 víctimas fatales y 196,958 recuperados.