Donald Trump confesó que toma droga experimental contra coronavirus

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, confesó que está tomando hidroxicloroquina, una de las drogas experimentales contra el coronavirus.

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, confesó este lunes que toma hidroxicloroquina todos los días desde hace una semana. Se trata de un medicamento contra la malaria cuya idoneidad para combatir el nuevo coronavirus todavía no está probada.

“Tomo una pastilla todos los días”, dijo a periodistas, y agregó que también toma zinc como medida preventiva, aunque dijo que las pruebas diagnósticas de la COVID-19 le han dado negativo y no presenta síntomas de la enfermedad. Cuando se le preguntó por qué tomaba hidroxicloroquina respondió: “porque creo que es bueno. He escuchado muchas buenas historias”.

Dori Toribio on Twitter

Trump dice que lleva un par de semanas tomando hidroxicloroquina. Que muchos médicos la toman “antes de pillar” el virus. Y que se lo pidió al médico de la Casa Blanca. “He oído muchas historias buenas. Y si no es buena, os lo diré.” pic.twitter.com/lMfCnPa1TW

— Dori Toribio (@DoriToribio) May 18, 2020

Ahora, ¿qué es la hidroxicloroquina? Se trata de un derivado menos tóxico de la cloroquina -la droga que el presidente brasileño Jair Bolsonaro impulsa como remedio para el coronavirus, pese a que se probó que tuvo efectos letales en algunos pacientes- que hace décadas se usa para tratar enfermedades como malaria y el lupus, y que ahora algunos médicos creen podría ayudar en la mejoría de pacientes con coronavirus.

donald trump conferencia.jpg
Donald Trump confesó que toma droga experimental contra coronavirus

Donald Trump confesó que toma hidroxicloroquina desde hace una semana

Por otro lado, la FDA, que regula la distribución y fabricación de medicamentos en Estados Unidos, advirtió en abril pasado que la hidroxicloroquina podría provocar “problemas cardíacos serios” en pacientes con coronavirus En paralelo, un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud y la Universidad de Virginia en centros médicos estatales para veteranos de guerra concluyó que la ingesta de hidroxicloroquina no provoca mejorías claras en pacientes con coronavirus.

En diálogo con la cadena ABC, Donald Trump le quitó importancia al asunto, al asegurar: “De todas maneras, creo que la gente debería estar autorizada a tomarlo”.

Temas de la nota: