El Vaticano pidió la condonación de las deudas a países pobres

En este contexto de pandemia por coronavirus el Vaticano consideró que los países que tienen deuda están teniendo “un triple shock”

Miembros del Vaticano se refirieron a las crisis económicas que están viviendo los países pobres y en vías de desarrollo que tienen deuda.

El sacerdote argentino Augusto Zampini, coordinador de la comisión creada por el Papa para enfrentar la pandemia de coronavirus, consideró que los “países en vías de desarrollo como Argentina, económicamente hablando, están teniendo un triple shock: el colapso de la demanda exportadora, la caída de los precios de las commodities y una salida de capital sin precedentes, y al mismo tiempo enfrentan una pandemia poniendo mucho dinero en sus sistemas de salud”.

Y agregó: “El mundo necesita ganarle a esta pandemia de manera global: no importa si mi barrio está saludable y el resto no. Es interés de todos que estos países inviertan en salud”.

El sacerdote argentino aseguró que es necesario que los países pobres recuperen su economía: “Es una cuestión de justicia. Sabemos que hay algunas iniciativas que se han hecho, como desde el Fondo Monetario o el Banco Mundial, el G20, pero no son suficientes”.

“¿Se puede salir de una crisis de salud con más deuda? No estoy seguro de eso. La condonación de deuda es algo realista, se ha hecho antes. Hay que ver cómo la comunidad internacional trata de salir adelante juntos sin sobrecargar las deudas de los países”, continuó.

El papa Francisco ya había planteado que se les condone la deuda a los países pobres. Había pedido que se les “permita alcanzar soluciones prácticas e inmediatas en Venezuela, orientadas a facilitar la ayuda internacional a la población que sufre a causa de la grave coyuntura política, socioeconómica y sanitaria”. Pidió que se “relajen” las sanciones internacionales de los países afectados, “que les impiden ofrecer a los propios ciudadanos una ayuda adecuada a las grandes necesidades del momento. “Que Jesús resucitado conceda esperanza a todos los pobres, a quienes viven en las periferias, a los prófugos y a los que no tienen un hogar”, dijo.