Trump y un gran desafío: prometió una vacuna contra el covid19 antes de fin de año

El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, llamó al proyecto que buscará la vacuna contra el covid19: "Warp Speed".

15 mayo, 2020

Por: Natalia Matamala

La tarea parece a tono con las épicas misiones del capitán James T. Kirk y su tripulación al bordo de la nave Enterprise. Y el gobierno de Donald Trump le puso un nombre acorde: “Operación Warp Speed”. Es la última ambiciosa -si no imposible- promesa de Trump: tener una vacuna lista para inmunizar a la gente contra el nuevo coronavirus para fin de año . Nunca una vacuna se desarrolló tan rápido, y expertos creen que, en realidad, demorará más tiempo, y recién estará lista a mediados o fines del año próximo.

“Se llama Operación Warp Speed. Eso significa grande, y rápido”, se entusiasmó Trump , al presentar al equipo que intentará llevar el proyecto a buen puerto.

“Nunca hubo un proyecto de una vacuna en la historia como este. Pero quiero dejar algo claro. Es muy importante. Con o sin vacuan, volvimos”, agregó, redoblando su ofensiva para que los gobernadores del país levanten las restricciones y reabran sus estados. “La peleás, y a veces la gente se vuelve inmune, al menos por un tiempo o de por vida. Pero la peleás. Lo que nos gustaría hacer, si podemos, es la vacuna. Creo que seremos exitosos, y espero que para fin de año”, indicó el mandatario.

Durante la presentación, que se realizó en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, el equipo de Trump prometió entregar una vacuna “a escala” antes de que termine 2020. El compromiso oficial: tener listas 100 millones de dosis para noviembre, 200 millones para diciembre, y 300 millones para enero de 2021.

Desde que el coronavirus se propagó por el mundo, y dejó a la economía global de rodillas forzando a miles de millones de personas a confinarse en sus hogares, la ciencia se lanzó en una carrera global por desarrollar una vacuna que permitiera desterrar la pandemia, y volver a la normalidad. Varios países, decenas de compañías y filántropos como Bill Gates han redoblado los esfuerzos por alcanzar ese objetivo.

El desafío es hercúleo, y es doble. No solo la ciencia debe, primero, hallar una vacuna que sea efectiva y segura. Después, las farmacéuticas deben producir, literalmente, miles de millones de dosis contra el coronavirus. Para conseguir eso, faltan fábricas e insumos. Por eso la carrera va en dos carriles. Por un lado, los científicos trabajan contrarreloj para crear vacunas, y realizar las pruebas clínicas de rigor para encontrar la mejor fórmula. Por otro, gobiernos, filántropos y empresas corren para construir las fábricas y evitar que haya “cuellos de botella” en la producción.

Desde el principio, Trump dijo que la vacuna podía estar lista a fin de año. Pero Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas , y Rick Bright, inmunólogo, y hasta hace poco jefe de la agencia federal a cargo del desarrollo de vacunas, han testificado ante el Congreso que la vacuna podría tardar hasta 18


Temas

coronavirus
millones
vacuna

Te puede interesar