En Brasil quedó habilitada la apertura de gimnasios y peluquerías

Pese a que en Brasil ya registran más de 11 mil muertos por coronavirus y 300 muertes diarias, el presidente habilitó la apertura de gimnasios y peluquerías

12 mayo, 2020

Por: Jimena Mariana Contreras

Pese a que los gobernadores endurecen sus restricciones y la cuarentena, el presidente Jair Bolsonaro habilitó nuevas actividades no esenciales y comercios para que abran sus puertas en Brasil.

Las cifras que se registran en Brasil por el coronavirus son las más altas de Latino América, sin embargo Bolsonaro ya habilitó la apertura de la economía. Se registraron 11.519 muertes y 168.331 infectados.

Los números más alarmantes los registraron el estado de San Pablo todavía como el foco principal del país, con 3.743 muertes y 46.131 casos confirmados, y Río de Janeiro con 17.939 infectados y 1.770 decesos. El fin de semana Joao Doria, Gobernador de San Pablo, extendió la cuarentena y desafío a Bolsonaro. En Río de Janeiro, en tanto, el intendente bolsonarista Marcelo Crivella bloqueó el tránsito y la circulación de peatones en siete barrios para evitar aglomeraciones.

Mientras tanto, el presidente habilitó el regreso de gimnasios y peluquerías. Fueron agregados estos dos rubros a las “actividades esenciales” pueden ejercerse en estados y municipios donde se practica el confinamiento.

“Coloqué hoy, porque salud es vida, gimnasios, salones de belleza y peluquerías”, aseguró el Jefe de Estado. El decreto fue publicado a la madrugada.

“Quien está en casa como sedentario, por ejemplo, está aumentando su colesterol, el problema del estrés, un montón de problemas. Pero si pudiese ir a un gimnasio, lógicamente conforme a las normas del Ministerio de Salud, va a tener una vida más saludable. Igual con el peluquero. Y pintarse las uñas, arreglarse el cabello, etc, es una cuestión de higiene”, agregó. “Esas tres categorías ayudan a más de un millón de empleos”, finalizó.

Este fin de semana partidarios de Bolsonaro encabezaron protestas en Brasilia y San Pablo en contra de la cuarentena. Rompieron con todos los protocolos propuestos por la OMS por lo que no respetaron ni el distanciamiento social y tampoco usaron máscaras o barbijos.


Temas

Brasil
cuarentena
Jair Bolsonaro

Te puede interesar