Suecia le reclamó a Alberto Fernández porque los usó como ejemplo de fracaso

El Gobierno de Suecia le reclamó a Argentina por usar a su país como un ejemplo de fracaso por los números de muertos por coronavirus

El Gobierno de Suecia le reclamó a Alberto Fernández por la comparación que hizo en su conferencia de prensa del viernes cuando anunció la extensión de la cuarentena. El presidente argentino comparó el accionar de Suecia frente a la pandemia.

“En esta situación, es difícil hacer comparaciones directas entre las medidas de contención que han adoptado diferentes países. Suecia tiene tasas de mortalidad por covid-19 más altas que algunos otros países que han impuesto la cuarentena, y más bajas que otros que también han impuesto la cuarentena”, sostuvieron desde un comunicado de la embajada de Suecia en Argentina.

Y agregaron: “Esta es una nueva enfermedad y pasará tiempo antes de que sepamos qué modelos funcionan mejor. En Suecia estamos aprendiendo, por ejemplo, que hay una necesidad de proteger los geriátricos de manera más efectiva. Siempre estamos abiertos a dialogar con otros países para que podamos aprender unos de otros”.

“Nos enfrentamos con los mismos desafíos y hacemos uso de instrumentos similares a otros países: fomentamos el distanciamiento social, protegemos a los grupos vulnerables y a los de riesgo, realizamos testeos y reforzamos nuestro sistema de salud. El objetivo es aplanar la curva de contagios y evitar que el sistema de salud se sobrecargue”, aseguraron sobre su metodología.

El viernes pasado el presidente de la Nación, Alberto Fernández, durante la conferencia hizo una comparación sobre los casos que registra Suecia con un modelo flexible de cuarentena que dejó más de 3 mil víctimas y un deterioro de su economía pese a ello.

“Cuando me dicen que siga el ejemplo sueco, la verdad lo que veo es que Suecia, con 10 millones de habitantes, hoy cuenta más de 3.000 muertos por el virus. De haber seguido ese ejemplo, nosotros hoy tendríamos 13.900 muertos”, había dicho. Y continuó: “Terminemos con esta discusión, que nos han metido falsamente, que si abrimos la economía vamos a estar mejor. Si abrimos la economía vamos a terminar como terminó Suecia”.