¿Cómo es el modelo sueco que nombró Alberto Fernández?

El presidente criticó a la oposición que utilizaba el modelo sueco (contra el coronavirus) para ir en su contra.

Alrededor de las 20:30 hs el presidente de la Nación dio a conocer las nuevas medidas que se implementarán a partir del lunes 11 de enero en la Argentina, donde la mayoría del país empezaría la Fase 4. En un momento determinado el mandatario nombró el modelo sueco, puesto que muchos opositores lo utilizaban como excusa para reabrir la economía del país, sin embargo Alberto Fernández desmintió que ese sistema se pudiera llevar a cabo en Argentina. La principal razón se debe a la cantidad de pobladores en cada país.

Según el último censo de Suecia, el país nórdico cuenta con poco más de 10 millones de habitantes, 25.265 contagiados y 3.175 víctimas fatales por coronavirus. Esta nación optó por un sistema más flexible frente a la pandemia que otros países europeos. Recientemente el principal infectólogo del país, Anders Tegnell, aseguró que en Mayo podrían llegar a la “inmunidad colectiva”, el objetivo que estuvieron persiguiendo desde un principio, así lo afirmó a los medios locales.

El experto afirmó que el modelo propuesto por la Agencia de Salud Pública de Suecia está surtiendo efecto pues se ven muchas personas inmunes al virus del Covid-19. El país adoptó un sistema de “responsabilidad individual” con respecto a la pandemia, no obstante recibieron muchas críticas debido a que la gran mayoría de muertos son personas de edad avanzada. Un tercio de los 3175 fallecidos vivían en geriátricos. Actualmente el sistema de Salud de Suecia posó su mirada en esta cuestión.

Por otro lado la ministra de Asuntos Exteriores, Ann Linde, desmintió que los suecos actuaran como si nada sucediera. En cuanto a las medidas, la responsable de Asuntos Sociales, Lena Hellengren, aseguró que se tomaron sólo dos decisiones distintas al resto del mundo: no cerraron escuelas y no optaron por reglas de confinamiento obligatoria de la población. “No hay ninguna evidencia de que cerrar escuelas frene el contagio, ni tampoco hay justificación racional para imponer el confinamiento: al contrario, tomar el aire mejora la salud”, expresó la funcionaria.