Bill Gates reveló cómo es el proceso de las vacunas para el coronavirus

La fundación de Bill Gates es la mayor financista de vacunas contra coronavirus en el mundo y podría desarrollar una antes de fin de año

8 mayo, 2020

Por: Jimena Mariana Contreras

Bill Gates aseguró en su blog que la búsqueda de una vacuna contra el coronavirus “hace empalidecer todo el trabajo que hemos hecho hasta ahora”.

El ex director de Microsoft también manifestó que “la humanidad nunca tuvo una tarea más urgente que la creación de una amplia inmunidad contra el coronavirus. En términos realistas, si vamos a volver a la normalidad, necesitamos desarrollar una vacuna segura y efectiva. Necesitamos hacer miles de millones de dosis, necesitamos que lleguen a todos los rincones del mundo y necesitamos que todo esto suceda rápidamente”.

Gates reveló que para la búsqueda “va a hacer falta un esfuerzo cooperativo global como el mundo nunca ha visto. Pero sé que sucederá. Simplemente, no hay alternativa”. “Aunque 18 meses parezcan un periodo largo, sería lo más rápido que los científicos han creado una vacuna nueva. El desarrollo suele demorar unos cinco años”, continuó.

El filántropo afirmó que para la creación de la vacuna es necesario primero la realización en el laboratorio, luego el ensayo en animales y comienzo de los estudios para probar la seguridad y la eficacia de la vacuna en humanos. Si se logran las tres etapas “se comienzan a construir las instalaciones para fabricarla y se la somete a la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y distintas agencias gubernamentales”.

También se mostró entusiasmado por dos nuevos métodos: el ARN y el ADN. “Si uno de estos nuevos enfoques tiene éxito, es probable que podamos tener vacunas para el mundo entero mucho más rápido”, consideró, y agregó: “Dado que la vacunas de ARN dejan que el cuerpo haga la mayor parte del trabajo, no requieren mucho material. Eso las hace mucho más fáciles de fabricar. Hay una cuestión, sin embargo: no sabemos con certeza si el ARN es una plataforma viable para las vacunas”.

“Sospecho que una vacuna con una eficacia de al menos el 70% será suficiente para detener el brote. Una con una eficacia del 60% se puede usar, pero todavía veríamos brotes localizados. Y cualquier cosa por debajo del 60% difícilmente logre crear inmunidad de grupo que detenga al virus”, finalizó.


Temas

coronavirus
Gates
vacuna

Te puede interesar