Francia: emergencia por coronavirus hasta el 24 de julio

“Aprender a vivir con el virus es el desafío de los próximos meses”, dijo el ministro del Interior de Francia. El 11 de mayo comienza el desconfinamiento.

Con casi 25 mil muertos por coronavirus desde el 1° de marzo, Francia analiza de qué forma abandonar el confinamiento. Luego de anunciarse que en las últimas 24 horas hubo 166 nuevos fallecimientos, el gobierno francés decidió prolongar dos meses, hasta el 24 de julio, el estado de emergencia sanitaria.

El ministerio de Sanidad informó que el nuevo coronavirus causó 166 nuevas muertes en Francia en las últimas 24 horas, lo que sitúa el total provisional en 24.760. De ese número, 15.487 personas murieron en hospitales y 9.273 en geriátricos, indicó el ministerio en un comunicado.

La presión en los servicios de cuidados intensivos, sin embargo, continúa bajando, con 51 pacientes de coronavirus menos, aunque el total aún es excesivo respecto a las capacidades de reanimación de los servicios sanitarios.

image.png
Francia: emergencia por coronavirus hasta el 24 de julio

Francia extiende la emergencia sanitaria hasta el 24 de julio

A raíz de eso, el gobierno resolvió prolongar hasta el 24 de julio el estado de emergencia sanitaria, que fue activado el 24 de marzo, porque su levantamiento el 23 de mayo “sería prematuro”.

El proyecto de ley examinado el sábado en consejo de ministros y que debe ser sometido a partir del lunes en el Parlamento indica que “los riesgos de recuperación epidémica” están “probados en casos de interrupción repentina de las medidas en curso”.

El texto que implica la extensión de la emergencia hasta el 24 de julio precisa principalmente las condiciones de cuarentena por coronavirus impuestas a quienes lleguen a Francia y estén contagiados. En ese sentido, las personas infectadas deberán pasar catorce días en aislamiento. La cuarentena será aplicable a franceses o extranjeros que entren en Francia, pero también a la isla de Córcega y a los territorios y departamentos franceses de ultramar, procedentes de “zonas de circulación de la infección”, que por el momento no se conocen pero que se harán públicas.

En caso de que sean diagnosticadas positivas, deberán someterse a un régimen de aislamiento en condiciones todavía por definir que puede prolongarse hasta 30 días, y que en cualquier caso será susceptible de recurrirse ante un juez. Los que no acepten esas condiciones, serán devueltos al lugar de donde hayan llegado.

El objetivo es “reforzar el marco jurídico” y “ampliarlo” para “integrar los desafíos del desconfinamiento”, que debe comenzar el 11 de mayo, según indicó el ministro de Sanidad, Olivier Véran, al término del consejo ministerial.

Desde ese día, los franceses podrán volver a desplazarse libremente dentro del país, pero a un máximo de 100 kilómetros de su domicilio, salvo si pueden justificar motivos profesionales o familiares “imperiosos” para ir más lejos. En esos 100 kilómetros, se podrán traspasar los límites de los departamentos y de las provincias, precisó el ministro de Interior.

Asimismo, las mascarillas serán de uso obligatorio en el transporte público -no en la calle- desde el inicio del desconfinamiento, y para vigilar que eso se cumple se han ampliado las competencias de control a los agentes de seguridad de las compañías de transporte, que podrán imponer sanciones, al igual que las fuerzas del orden.

“Vamos a tener que vivir un tiempo con el virus”, recalcó Véran. “Aprender a vivir con el virus, esto es el desafío de los próximos meses”, reiteró Castaner.