Por un funeral judío, una multitud rompió la cuarentena

El funeral fue suspendido por el propio alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, quien supervisó personalmente el operativo policial.

30 abril, 2020

Por: Equipo de Redacción ABC

Un multitudinario funeral judío ortodoxo, que incumplió el distanciamiento social dispuesto ante la pandemia de coronavirus y fue dispersado por la policía, causó este miércoles una fuerte polémica en Nueva York, pues ocurrió en el mismo barrio donde se desarrolla una serie, actualmente muy popular, sobre esa comunidad.

La polémica incluyó al alcalde, Bill de Blasio, quien anoche calificó la reunión como “absolutamente inaceptable” y supervisó personalmente el operativo policial, y este miércoles se disculpó a medias luego de haber sido cuestionado por representantes de la comunidad judía.

El incidente ocurrió el martes por la noche en Williamsburg, el barrio de Brooklyn donde está asentada la comunidad que cobró fama a partir de la serie “Unorthodox” (“Poco ortodoxa”, en castellano) que actualmente exhibe Netflix con buena repercusión, y donde la policía dispersó a una multitud que se había reunido para el funeral de un rabino que murió por coronavirus.

“Algo absolutamente inaceptable sucedió en Williamsburg esta noche: una gran reunión fúnebre en medio de esta pandemia; cuando escuché, fui para asegurarme de que la multitud fuera dispersada”, dijo De Blasio anoche mismo por Twitter.

Mayor Bill de Blasio on Twitter

“Lo que vi no será tolerado mientras estemos luchando contra el coronavirus”, agregó, y advirtió “a la comunidad judía y a todas las comunidades” que cualquier violación del distanciamiento social será pasible de citaciones o arrestos.

Este miércoles, De Blasio se disculpó por el tono utilizado pero reivindicó la decisión que tomó anoche. “Hablé por verdadera angustia; lamento si la forma en que lo dije de alguna manera le dio a la gente la sensación de ser tratada de manera incorrecta; fueron miles de personas, lo que vi no lo he visto en ningún otro lugar”, dijo, según la televisora CNN.

image.png
Una multitud rompió la cuarentena por el coronavirus en Nueva York por un funeral judío

Una multitud rompió la cuarentena por el coronavirus en Nueva York por un funeral judío

Aunque no hubo arrestos, el jefe de la Policía de Nueva York, Dermot Shea, informó que el cuerpo emitió una docena de citaciones por violación al distanciamiento social y negativa a dispersarse. “Están poniendo en riesgo la vida de mis policías y es inaceptable”, remarcó.

El presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald Lauder, admitió en un comunicado que “el distanciamiento social es de vital importancia y la reunión de anoche no fue apropiada”.

“Pero culpar a toda la comunidad judía es el tipo de estereotipo que es peligroso e inaceptable en cualquier momento, y particularmente pernicioso mientras el mundo está lleno de miedo y los peores de nosotros están buscando chivos expiatorios”, agregó.

Nueva York es la ciudad más afectada por la pandemia dentro del estado homónimo, a su vez el más castigado dentro de Estados Unidos, el país con mayor cantidad de contagios y de muertes por coronavirus, y sus autoridades ya dispersaron varias bodas y funerales desde que rige la cuarentena.


Temas

coronavirus
funeral
Nueva York

Te puede interesar