Se cierra el agujero de la capa de ozono en el Ártico

El cierre de la capa de ozono no se debió a una disminución de la contaminación sino a una intensa ola de calor.

En el último tiempo se había desarrollado un inmenso agujero en la capa de ozono situada en el Ártico. Sin embargo, para sorpresa de los expertos la misma se cerró completamente en cuestión de días, así lo revelaron las imágenes satelitales tomadas en el lugar.

Según destacó el Servicio de Monitoreo de Atmósfera Copernicus, a principios de abril la capa de ozono había registrado su nivel más bajo en el Ártico, generando un enorme vórtice polar. El ozono es el gas que protege al planeta Tierra de las radiaciones ultravioletas emanadas por el Sol, la disminución de este gas afectaría severamente la vida en la Tierra.

Para sorpresa de todos, el enorme vórtice polar de más de un millón de kilómetros cuadrados se cerró en cuestión de días. La mayoría de las personas creyó que el cierre del agujero se debía a la disminución de la contaminación producto del parate de la economía por la cuarentena, sin embargo un estudio en profundidad arrojó que el cierre fue producto de una “intensa ola de calor”.

Al respecto Antje Inness, científico del Copernicus destacó “El agujero de la capa de ozono del hemisferio norte en el año 2020 es definitivamente un evento que bate récords”. Y agregó “Es muy inusual que ocurra una reducción del ozono tan fuerte en el hemisferio norte, pero el vórtice polar de este año fue excepcionalmente fuerte y persistente, y las temperaturas fueron lo suficientemente bajas como para permitir la formación de nubes estratosféricas durante varios meses”.

The unprecedented 2020 northern hemisphere #OzoneHole has come to an end. The #PolarVortex split, allowing #ozone-rich air into the Arctic, closely matching last week's forecast from the #CopernicusAtmosphere Monitoring Service.

More on the NH Ozone hole??https://t.co/Nf6AfjaYRi pic.twitter.com/qVPu70ycn4

— Copernicus ECMWF (@CopernicusECMWF) April 23, 2020