Según la Universidad de Oxford, el virus del covid-19 podría haber sido transmitido a los humanos mediante perros callejeros que comieron carne de murciélago

Los perros callejeros comieron murciélagos infectados con el coronavirus y de los canes “saltó” a los humanos.

14 abril, 2020

Por: Daiana Borda

Desde los primeros estudios realizados al covid-19 se pudo determinar que era un coronavirus mutado de un murciélago. Es decir que el mamífero contrajo el virus y dentro de su cuerpo mutó pudiéndolo transmitir a los humanos. No obstante, siempre se manejó la idea de que no fue una transmisión directa sino que hubo un “huésped” de por medio y si bien en un primer momento se puso foco en las serpientes o los pengolines (animal característico de Asia), según un estudio publicado por la Universidad de Oxford sostienen que podrían haber sido los perros callejeros.

En la revista Molecular Biology and Evolution, la prestigiosa universidad publicó un artículo del profesor Xuhua Xia quien ideó esta nueva teoría basada en el estudio de 1252 genomas de betacoronavirus. Según el científico el BatCoV RaTG13 (antepasado y pariente más cercano del covid-19) infectó los intestinos de los caninos, donde probablemente se produjo una rápida evolución y luego “saltó” a los humanos. Y para confirmar la teoría sugiere realizar análisis rectales a los perros callejeros para confirmar o descartar el virus.

Es sabido que el pueblo chino come perros, no obstante Xia mencionó que los canes en épocas de apareamiento y otras circuntancias suelen lamerse el sector anal y genital, lo cual pasaría el virus de los intestinos al sistema respiratorio de allí a los humanos. Si bien por el momento es tan sólo una hipótesis tuvo gran aceptación en el campo científico e incluso el Doctor argentino Estaban Fiore aseguró que es “novedoso” cuando fue consultado por Clarín.


Temas

coronavirus
mundo

Te puede interesar