La policía reprime y arresta a mujeres turcas por cantar “Un violador en tu camino” [Video]

El himno feminista chileno se ha vuelto mundialmente conocido e incluso llegó a Turquía, sín embargo las autoridades no lo vieron con buenos ojos y reprimieron a las mujeres que lo interpretaban ¿Por qué?

9 diciembre, 2019

Por: Equipo de Redacción ABC

“Un violador en tu camino” se hizo conocido el 25 de noviembre de 2019 cuando un grupo artístico feminista denominado Las Tesis lo cantó y actuó en las marchas en contra de la violencia hacia la mujer. El video instantáneamente se hizo viral y comenzó a replicarse en el resto del mundo: desde los países más cercanos (Bolivia, Ecuado, etc…) hasta Francia. Sin embargo ahora las letras viajaron un poco más y fueron traducidas al turco para que un grupo de mujeres se manifestara en la Plaza de Kadiköy a favor de las mujeres que fueron víctimas.

No obstante la canción trata temas muy fuertes y no todos los Gobiernos lo ven con buenos ojos, puesto que trata al Estado como “un macho violador y opresor”. Este fue el caso de Turquía, que luego de escuchar la letra las reprimieron, les tiraron balas e incluso arrestaron a 7 de ellas.

¿Por qué? En un momento de la canción se le echa la culpa a los Policías, los Jueces y al Estado, por lo que “Un violador en tu camino” insulta al presidente y degrada a las instituciones del Estado Nacional. El video las muestra disfrutando del momento para luego ser reprimidas por los policías.

El himno ha llegado incluso a India y a mujeres de origen palestino y se lo puede distinguir muy fácilmente, puesto que las mujeres están vestidas con “ropa de noche” y tienen una venda negra traslúcidas en sus ojos. Las sentadillas se deben a que los Carabineros aún tienen la potestad de obligarte a hacerlas si te detienen por algo. Esta es una práctica que se conserva desde la dictadura de Pinochet. 


Temas

detención
mujeres

Te puede interesar