Amnistía Internacional denuncia al Gobierno chileno de violaciones contra los DDHH

La ONG presentó un informe en el que responsabiliza al gobierno de Piñera de las violentas políticas represivas.

En un extenso informe, al ONG internacional detalla el accionar por parte de la policía nacional y carabineros bajo el mando del gobierno nacional. La conclusión es que existe un plan deliberado de represión a manifestantes, con claras intenciones de dañar la integridad de las personas reprimidas.

Después de casi un mes de protestas en el país trasandino, con un marco de incidentes y represión que parece recrudecerse cada día, el gobierno de Nicolás Piñera buscó conceder las peticiones de la mayoría de los disconformes. Sin embargo, aunque el arco político opositor se sumó a las negociaciones por una nueva constitución, el reclamo en las calles no cesó. 

Cobardía y represión: Varios hombres Carabineros golpearon y maltrataron a una sola mujer que protestaba en #Chile contra el gobierno de derecha de @sebastianpinera. pic.twitter.com/rN9VzULwLt

— Agencia El Vigía ?? (@AgenciaElVigia) November 22, 2019

Ahora parece ser el tiempo en el que empiezan a aparecer informes esclarecedores de hechos que ocurren durante las protestas. Es que carabineros tiene una fama bien ganada en referencia a la represión indiscriminada de la protesta social, y la ONG se encarga de clarificar eso que era un secreto a voces.

Además de denunciar el accionar de las fuerzas represivas públicas, también se señala la responsabilidad del mandatario chileno con respecto al tema. El comunicado señala que “la intención de las fuerzas de seguridad chilenas es clara: lesionar a quienes se manifiestan para desincentivar la protesta, incluso llegando al extremo de usar la tortura y violencia sexual en contra de manifestantes”.

Así fue llevado detenido sin razón alguna el reportero Kevin Ampuero de Puerto Montt ,Una represión sin justificación de alguien que solo estaba haciendo su trabajo y mas encima lo encierran con gas dentro del auto ¡ABUSO DE PODER!video @RTVNOTICIASCH #ParoNacional21Nov #Chile pic.twitter.com/paENfEP8Du

— Dani novoa? (@Danit4ever) November 20, 2019

En cuanto a la responsabilidad del presidente. “En vez de tomar medidas encaminadas a frenar la gravísima crisis de derechos humanos, las autoridades bajo el mando del presidente Sebastián Piñera han sostenido su política de castigo durante más de un mes, generando que más personas se sumen al abrumador número de víctimas que sigue aumentando hasta el día de hoy”, señaló Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Por otra parte, cabe señalar que miles de personas denunciaron la violencia por parte de las fuerzas del orden. Una escalada represiva que asume formas de vejación de índole sexual, tortura y lesiones graves.

Con respecto a los responsables de la represión, la directora de Amnistía  señala que “la responsabilidad penal individual por estos hechos no se agota con el procesamiento de la persona que apretó el gatillo. Garantizar justicia y no repetición por estos hechos implica sancionar a aquellos mandos superiores que, aún con pleno conocimiento de los delitos cometidos por los funcionarios bajo su mando, ordenaron o toleraron su comisión día tras día”. 

?Fin a la represión en Chile.

¡Firma nuestra acción online y pide que todos los mandos involucrados en las violaciones a los derechos humanos sean juzgados! https://t.co/X5fRNfUWTj pic.twitter.com/dgPjU2qZJg

— Amnistía Chile (@amnistiachile) November 21, 2019

En contrapartida, el gobierno de Piñera salió al cruce de la prestigiosa ONG y aseguró no tener responsabilidad de una planificación represiva. “El gobierno rechaza categóricamente el último informe de Amnistía Internacional, el que sin siquiera solicitar información al gobierno pretende establecer la existencia de una política deliberada para dañar a los manifestantes”, sentenció la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recarbarren. 

Empezamos a investigar en ?? el 28 de oct, pedimos reu con @min_interior y no tuvimos respuesta. Hace más de 1 semana pedimos reu con el Presidente para presentar los resultados y no obtuvimos respuesta. Subs. @lorenarecabarren sí intentamos obtener info. del @gobiernodechile(..) pic.twitter.com/rjcP2pgnvT

— Amnistía Chile (@amnistiachile) November 21, 2019

 

Temas de la nota: