Renunció el comandante nacional de la Policía Boliviana, Yuri Calderón

La salida del jefe policial fue exigida por el Estado Mayor.

Siguen acumulándose las renuncias en Bolivia. Esta vez, la dimisión fue presentada por Yuri Calderón, comandante nacional de la Policía Boliviana. Dejó su renuncia al frente de la institución luego del pedido que le hiciera el Estado Mayor. La información fue confirmada por Ruddy Uria, director de la Unidad de Comunicación de la fuerza.

La figura de Calderón se volvió relevante en los últimos días después de que la policía se amotinara en varias ciudades de Bolivia, lo que permitió el paso de masivas marchas por los centros urbanos, precipitando la caída de Evo Morales quien presentó su renuncia en horas de la tarde de este domingo. El renunciante presidente culpó los opositores Carlos Mesa y José Fernando Camacho de encabezar un “golpe de estado civil y policial”.

Para calmar las aguas, quien se refirió al tema fue José Luis Pereira, director nacional de Bomberos. “Vamos a organizar grupos en todas ciudades donde exista mayor violencia e iremos a los focos plenamente identificado y retomar la ciudad. Pido a la ciudadanía que colabore y a la gente que todavía no sabe que la democracia ha vuelto a nuestro país, que se abstengan de cometer excesos, vamos a proceder a detenciones, vamos a agarrar a todas las cabezas que están sembrando zozobra en nuestro país”, señaló.

La renuncia de Calderón como una sorpresa, después de que el mismo negara el pasado domingo que existiera alguna orden de detención contra el presidente Evo Morales. “La policía boliviana no puede emitir mandamientos de aprensión”, dijo. “Es una facultad privativa del Ministerio Público disponer órdenes de aprensión. La policía boliviana solamente ejecuta órdenes de aprensión. Y yo quiero hacer conocer a la población boliviana que no existe orden de aprensión alguna contra funcionarios del Estado como Evo Morales y los ministros de su gabinete”, manifestó.

Temas de la nota: