Levantamientos en Bolivia por el recuento que le daría la victoria a Evo Morales

En las elecciones presidenciales del domingo en Bolivia, Evo Morales había salido victorioso, aunque iba a ir a ballotage. Sin embargo, en el recuento de este lunes se lo declararía ganador y la gente protestó en las calles.

22 octubre, 2019

Por: Equipo de Redacción ABC

Este comienzo de semana fue muy ajetreado en el Cono sur, debido las manifestaciones en Chile debido a la “guerra” declarada por su presidente, a las protestas frente al consulado chileno en Argentina y ahora las manifestaciones en Bolivia por el recuento de votos que le da la victoria a Evo Morales en la primera vuelta.

El recuento se había comenzado el día domingo, sin embargo tuvo que ser pospuesto debido a las manifestaciones del pueblo en las calles. El escrutinio se retomó este lunes y la ventaja de Evo Morales por sobre Carlos Mesa se amplió, lo que le daría la re-reelección. Sin embargo el pueblo boliviano está contento con este resultado y se manifestó en las grandes ciudades donde se realizaban los cómputos de actas. La policía accionó lanzándoles gas lacrimógeno y gas pimienta. El pueblo grita al unísono “fraude”, mientras suenan los disparos reprensorios de la policía.

El candidato opositor convocó una vigilia en Bolivia para evitar el engaño, también denunció al tribunal electoral, puesto que, según él, sólo vela por el bienestar del actual presidente y pretende que no se realice una segunda vuelta. Por su parte, el Gobierno boliviano pidió calma y tranquilidad en la espera de los datos decisivos y aseguró que todo se hará con transparencia.


Temas

elecciones
escandalo

Te puede interesar