Polémica por el 12 de octubre: vandalizan estátuas de Cristobal Colón en Estados Unidos

Las estatuas se encuentran en Rhode Island y en California, ambas fueron cubiertas de pintura roja simbolizando toda la sangre derramada de los pueblos originarios de América.

Mientras Estados Unidos se preparaba para celebrar otro aniversario del descubrimiento de América por parte del explorador italiano, un grupo de manifestantes vandalizaban dos de sus estatuas: una en San Francisco y la otra en Providence, Rhode Island. Esta manifestación se debe a que diversos grupos protestantes piden que se cambie el nombre de esta festividad a “Día de los pueblos indígenas”, para honrar a aquellos moradores originarios que perdieron la vida y fueron explusados por los exploradores europeos.

La estatua de Providence, Rhode Island fue cubierta de pintura roja de pies a cabeza e incluso encadenaron un letrero que decía “Alto a la celebración del genocidio”. También escribieron la palabra genocidio en la escultura del Cristóbal Colón.

Las opiniones respecto a este delito contra la propiedad pública son diversas, ya que hubo gente que considera que el acto vandálico fue una barbaridad, y Darrell Waldrow, director del consejo Indígena de esa ciudad entiende el por qué alguien pudo haber hecho eso, pero considera que no es la forma correcta de mostrar su opinión al mundo. Además otro sector de la sociedad intenta hacer entender a los vándalos que la limpieza de las estatuas se cobra del bolsillo de los impuestos que los ciudadanos pagan.

La policía investiga para poder dar con los vándalos del crimen, sin embargo  no es la primera vez que sucede este tipo de crimen, ya que la estatua de Rhode island, la cual se encuentra allí desde 1893, fue vandalizada en el pasado, más recientemente en 2017.