Escándalo religioso: el Papa Francisco se queda sin jefe de seguridad debido a la divulgación de información secreta

Se dio a conocer que el principal guardaespaldas del Santo Padre renunció debido a que se revelaron datos confidenciales de la pesquisa contra cinco altos funcionarios del Vaticano.

14 octubre, 2019

Por: Equipo de Redacción ABC

Domenico Giani era el jefe de seguridad del Papa Francisco y renunció a su cargo debido a la divulgación de información confidencial sobre supuestos desordenes financieros en la Santa Sede. Giani había servido en el Vaticano por 20 años y había estado al servicio de tres sumos pontífices. El Vaticano dio a conocer la noticia este lunes en un comunicado oficial y asegura que esto sucedió por amor a la iglesia y para que la investigación siga un curso tranquilo.

Las cinco personas investigadas son: Tommaso Di Ruzza, máxima autoridad de la Autoridad de Información financiera, órgano del Vaticano que lucha contra el blanqueo de capitales, Vincezo Mauriello y Fabrizzio Tirabassi, autoridades de la Secretaría de Estado; Catherina Sansone empleada administrativa y Mauro Carlino, encargado del Departamento de Información y Documentación. Giani habría dado a conocer la orden de confidencialidad sobre los hechos y los nombres de los implicados y esto no fue del agrado del Papa Francisco.

El Sumo Pontífice dio a conocer que luego de aceptar la renuncia de Giani, mantuvo una larga charla con él donde le expresó su aprecio, le agradeció por los años de servicio, la fidelidad y la lealtad. Y aun cuando lo que sucedió enfadó al Santo Padre, también le reveló que apreciaba el hecho, ya que fue una expresión de libertad y sensibilidad institucional.


Temas

Ciudad del Vaticano
escandalo

Te puede interesar