¿Qué ha sido de la vida “Frida”? La perra rescatista mexicana
El can se había convertido en una estrella luego de su labor en el terremoto de México.
Frida, la perra rescatista, llamó la atención de todos, cuando se desempeñó en el terremoto que padeció el país mexicano en el 2017. El cismo, de 7.1 grados en la escala de Richter, causó grandes estragos para la población, principalmente de los Estados de Puebla y Morelos.

Fue en ese marco que Frida junto a otros dos caninos, actuaron como rescatistas. Gracias a su tarea muchas personas pudieron ser encontradas y salvadas. Convirtiendo a la perra en una sensación mundial. Fue tal el suceso, que incluso comenzaron a venderse productos relacionados a la perra. Hasta en Japón Frida fue una leyenda, la misma fue conocida como “Marina-Chan” por el escrito que se plasmaba en su chaleco.

Hoy dos años después del incidente que la llevara a la fama, Frida se ha retirado de su trabajo. El pasado 24 de junio, fue oficialmente dada de baja de la Marina mexicana, luego de nueve años de trabajo intenso. La Secretaría de Marina Armada de México, fue la encargada de despedir al can, en la misma fecha en que se celebra el Día Internacional del Rescatista. Frida fue distinguida por la comunidad y se le obsequió un juguete con el cual pueda divertirse tras su retiro.
Cabe destacar la notable tarea que ha tenido la perra, en el entrenamiento de los futuros perros rescatistas. De igual manera la can nacida en 2009 ha participado en el rescate de personas, en el terremoto de México 2017, el terremoto de Ecuador 2013 y el terremoto de Haití 2010. Toda una proeza ha sido la vida de Frida.









