Curioso: una mujer tuvo que ser atendida de urgencia por tener la sangre color azul

Una mujer de 25 años tuvo que ser atendida urgentemente a causa del efecto secundario de un medicamento que le dejó la sangre de color azul.

Si bien no trascendió su nombre, se sabe que en un hospital en Providence, Rhode Island, Estados Unidos, una mujer ingresó a la sala de emergencia debido que sufría de debilitamiento general, cansancio, uñas moradas, problemas para respirar y ¡la sangre de color azul! Esta condición se la conoce como cianosis y se debe a la falta adecuada de oxigeno en sangre.

Afortunadamente uno de los médicos de urgencias, identificado como Otis Warren, ya había visto otro caso similar mientras realizaba su residencia, lo que le permitió saber cómo proceder para mejorar la condición de la chica. Warren declaró que este un raro caso para el que te preparan y te toman examen, sin embargo es difícil que se vean. Posteriormente él y otro médico presentaron el caso en un artículo de la revista New England Journal o Medicine.

La enfermedad que padecía la joven mujer fue identificada como “metahemoglobinemia”. Esta enfermedad es causada por un nivel anormal de metahemoglobina, una hemoglobina que contiene la misma cantidad de hierro que de oxigeno en la sangre y no permite que ésta libere el oxígeno donde los tejidos lo necesitan. De esta manera la sangre adquiere una tonalidad azul. Lo que causó este efecto secundario fue una reacción a la benzocaína, un anestésico que se encuentra en algunos medicamentos antigripales.

Temas de la nota: