Nuevo incendio en Brasil

Las llamas vuelven a azotar al país sudamericano.

18 septiembre, 2019

Por: Equipo de Redacción ABC

Se trata de un área conocida como el Pantanal, una zona inundada, que durante su etapa de sequedad es vulnerable a los incendios. El nuevo foco se produce después de que la selva amazónica, que se encontraba en llamas, fuese relativamente controlada.

El Pantanal es un gran humedal compartido por los países de Brasil, Paraguay y Bolivia. Es considerada como una joya de la biodiversidad y además sustenta a gran parte de la población que la habita, gracias al ecoturismo. El lugar fue catalogado por la UNESCO como reserva de la biosfera, en el mismo pueden hallarse desde jaguares hasta caimanes.

La zona, ha sido depredada en gran medida por terratenientes, que queman parte de la vegetación, para usar la tierra como área de cultivo o para la ganadería. Felipe Dias, director del instituto S.O.S. Pantanal remarcó “En esta región aún existe la tradición del uso del fuego para limpiar terrenos. Todo empieza con una acción controlada que después escapa de control. Ahí entra la acción del viento. Ha habido casos de incendios en que las llamas saltan un río de cuarenta metros y pasan al otro lado. Basta una chispa transportada por el viento para originar un nuevo foco”.

Los incendios en la reserva del Pantanal, lamentablemente son frecuentes cada año, aunque particularmente en el caso que nos compete, ha sido de una magnitud extraordinaria. En base a los datos arrojados por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales, se pudo comprobar que los incendios crecieron un %334 respecto al año pasado.

 


Temas

Amazonas
incendio

Te puede interesar