Explosión en un laboratorio: contenía los virus del ébola y la viruela

La explosión tuvo lugar en Siberia, y aun cuando contenía los virus del ébola y la viruela, la institución y las autoridades afirman que la población aledaña no se encuentra en peligro.

17 septiembre, 2019

Por: Equipo de Redacción ABC

Este martes un laboratorio de sustancias peligrosas situado en el pueblo ruso de Koltsobo en Siberia sufrió una explosión de gas que provocó un incendio e hirió a un trabajador. El incidente alarmó en gran manera a vecinos y a la comunidad científica, ya que el centro de investigación de enfermedades contiene cepas de los virus del ébola y la viruela. Dichos virus se encuentran entre los más mortales de la Tierra, sin embargo el Centro Estatal de Estudios de Virología y Biotecnología afirma que la explosión no expuso a la población a los patógenos.

El incendio se originó durante unas reparaciones que se estaban realizando en el quinto piso. Afortunadamente al momento del suceso no había sustancias de riesgo biológico, según confirmó el laboratorio. Según la información que se dio a conocer, el fuego se expandió mediante el sistema de ventilación y alcanzó una superficie de 30 metros. En la explosión un trabajador sufrió heridas de tercer grado y una ventana del edificio se rompió.

Durante la era soviética, este establecimiento funcionaba como un centro de investigación de armas biológicas secretas. Sin embargo hoy es uno de los más importantes centros de estudio de enfermedades y es uno de los dos únicos sitios que almacena virus vivos de ébola y viruela. El otro centro se encuentra en Estados Unidos, en la Ciudad de Atlanta.


Temas

explosión
Salud

Te puede interesar