A través de la red social Twitter, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que el país norteamericano tiene armamento listo para responder al ataque que sufrieron las instalaciones petroleras de Arabia Saudita por parte de Irán. Más allá de las tensiones bélicas, las primeras consecuencias de estas amenazas podrían notarse en poco tiempo: el precio del petróleo ya subió.
En su tuit, el máximo mandatario aseguró que hay razones para creer que conocemos al culpable. También dijo que lo tienen en la mira, pero están a la espera de que Arabia Saudita termine su investigación del caso para confirmarlo.
El ataque a las bases petroleras árabes fue organizado y ejecutado por los rebeldes huitíes de Yemen, que están respaldados por Irán. Los daños provocados interrumpieron la mitad de la producción diaria del país árabe (casi 6 millones de barriles al día, más del 5% de la producción mundial), lo cual, indefectiblemente, provocó una disparada del precio del crudo, superando los 66 dólares.
Mike Pompeo, secretario de Estado de Trump, culpó directamente a Teherán del atentado, además de asegurar que no hay evidencias de que esas acciones hayan provenido de Yemen. “En medio de todos los llamados a la reducción de la tensión, Irán ha lanzado un ataque sin precedentes contra el suministro de energía mundial”, aseguró en Twitter.