Posible planeta habitable: detectan agua por primera vez en otro planeta

El exo-planeta se encuentra a 110 años luz de la Tierra, tiene el doble de diámetro y una temperatura similar a nuestro planeta.

El planeta K2-18 b se encuentra  110 años luz de la Tierra en la constelación de Leo. Es un tipo de planeta conocido como “supertierra” ya que es el doble de grande que el nuestro pero lo suficientemente pequeño para tener continentes y mares. Se cree que este planeta podría tener una superficie rocosa y una temperatura compatible con la vida. K2-18 b fue descubierto con el telescopio espacial Kepler en 2015 y recientemente el telescopio Hubble ha detectado agua en la atmósfera del planeta, sin embargo por el momento no se sabe si también la hay en la superficie.

El astro es una enana roja con una temperatura superficial de unos 3200 grados Celsius (2500 grados más fría que el Sol), por lo que se puede deducir que este planeta se encuentra en la zona “habitable”, donde la temperatura permite la presencia de agua líquida en la superficie. Angelos Tsiaras, astrónomo del University College Londres,  declaró en una rueda de prensa telefónica que es el mejor candidato a exoplaneta habitable que tenemos por el momento.

La nueva investigación del astro está basada en 8 observaciones realizadas por el telescopio Hubble entre marzo de 2016 y noviembre de 2017. Según los resultados presentados por la revista Nature Astronomy sin duda se ha detectado vapor de agua, hodrógeno y helio. Esta primera investigación será respaldada por la Universidad de Montreal (Canadá) que se publicará en los próximamente en The Astronomical Journal. Aun cuando se espera que el planeta sea habitable debido a que la estrella no es muy activa, se maneja la posibilidad que no lo sea, ya que emite más radiación que el sol

Temas de la nota: