La verdadera historia de la foto del jaguar “rescatado de los incendios en el Amazonas

La impresionante fotografía atrajo llamativamente la atención sobre los incendios descontrolados en la selva amazónica. Pero no todo es lo que parece.

31 agosto, 2019

Por: Equipo de Redacción ABC

A punto de ahogarse después de que su hogar fuera destruido, esta foto circuló masivamente en las redes sociales como un registro de lo que está ocurriendo en el Amazonas. Pero, en realidad, la foto fue tomada en 2016 por la fotógrafa brasileña None Mangueira, como parte de un proyecto para salvar a los jaguares de la selva brasileña. En ella se ve a un soldado del ejército brasileño nadando con un jaguar, en medio del Río Negro en Manaos, capital del estado de Amazonas.

Mangueira dijo que el jaguar, Jiquitaia, fue adoptado por el ejército después de que unos cazadores furtivos mataran a su madre. Los militares que lo criaron lo llevaban a nadar todos los días, y en la foto tenía 2 años. Mangueiras aseguró que “no tiene nada que ver con los incendios”. El proyecto, llamado Jaguares en el Amazonas, es obra del Comando Militar del Amazonas, una rama del ejército brasileño, y busca promover la preservación de las especies animales de la zona.

Según Mangueira, la foto fue erróneamente identificada, y “utilizada sin su autorización”. En junio de 2016, la foto de Jiquitaia fue confundida con la de otro jaguar, Juma, de 9 años, que fue asesinada por un soldado después de participar en un evento con la antorcha Olímpica en Manaos, en el marco de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Así lo hizo saber en una publicación en su cuenta de Facebook, exigiendo que “¡Protejan sus proyectos, protejan sus imágenes! Ayúdenme a esparcir la verdad!”.

 


Temas

Amazonas
Brasil
foto

Te puede interesar